l Plenario de Secretarios Generales de UnTER definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 de noviembre. En lo laboral, analizó los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además de un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre.
En el encuentro, realizado el 26 de octubre en la sede Central del sindicato, en Roca-Fiske Menuco, se acordó convocar a movilizaciones regionales para el 1º de noviembre, en consonancia con la convocatoria nacional, exigiendo Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.
En este marco, se ratificó el pedido de juicio político a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti y los responsables de Gendarmería de la represión del 1 de Agosto en el Pu Lof de Cushamen, donde desapareció Santiago. Además del pedido de Libertad al lonko mapuce Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos.
Mientras que, para el jueves 9, se realizará una concentración en Viedma de todas las conducciones de seccional y el Consejo Directivo junto a otras organizaciones sindicales para continuar los reclamos definidos en Bariloche, la reunión del 4 de octubre con las dos CTA, donde se acordó la defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto, aumento salarial y defensa de las condiciones laborales frente a los anuncios de reforma del gobierno macrista y sus aliados.
Se desarrolló un extenso debate sobre rducación secundaria, situación de las ESRN, a partir de las actas de las reuniones de Comisión de Política Educativa y se avaló al Consejo Directivo Central y las Vocalías Gremiales a continuar trabajando con la gubernamental en la propuesta de concurso de ascenso a cargos intermedios de escuelas de Educación técnico profesional e ingreso, independientemente del orden en que estos se realicen.
En otro orden, se ratificó el rechazo al programa de evaluación “Aprender” porque es parte de la política de ajuste a la educación pública, definido por la banca internacional e implementado por el gobierno nacional.
A partir de la situación vivida por la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 76 del Paraje de Chipauquil, por las amenazas de un poblador que ponía en riesgo la integridad de estudiantes y trabajadorxs, se decidió un pronunciamiento en defensa de esta comunidad y de todas las escuelas rurales de los parajes que se encuentren en riesgo de cierre, como sucedió con la Escuela Primaria 331 de Río Chico Abajo, en la que las familias siguen reclamando su reapertura. (Prensa Unter)