Eclipse 2020: Valcheta, a la espera de visitantes


Estamos en condiciones de presentar una opción que sea responsable y linda para los valchetenses y todos los visitantes”, afirmó la intendenta de Valcheta, Yamila Direne, en vista del eclipse solar del 14 de diciembre. En la localidad se apreciará de manera total, ya que, visto el fenómeno desde allí, la Luna tapará al Sol en un cien por ciento, durante dos minutos, nueve segundos y tres milésimas, es decir que será el segundo sitio en durabilidad del recorrido patagónico.

“Terminamos el año pasado con muchas expectativas, pero la pandemia afectó los planes”, señaló la jefa comunal, en diálogo con “El expreso periodístico”, durante la mañana de El Cordillerano Radio.

Pese a los nubarrones que impuso la llegada del COVID, Direne explicó que el panorama se comenzó a despejar hace un par de meses, cuando se volvió a hablar “de la posibilidad del ingreso de turistas a raíz de este fenómeno”.

La intendenta resaltó que “en todo lo que va de la pandemia, Valcheta ha tenido solo dos casos locales de coronavirus”.

Y, si bien reconoció que en un principio “la población estaba dividida” en cuanto a la probabilidad de que arribaran visitantes, consideró: “Lo cierto es que la provincia y el país van camino a una mayor apertura; lo demanda la economía, que ha sido fuertemente afectada. Es un camino que se empieza a transitar con pasos cortos, pero firmes. Y, en el caso de Valcheta, creemos que tiene que ser gradual”.

“Ya hay una apertura diagramada a nivel provincial, que nos enmarca a nosotros, en una zona atlántica. Tenemos claro que, más allá de la postura que tome el Municipio, la gente va a llegar. La opción es que esto se trate de algo desordenado, imprevisto y que haya algún inconveniente, o que sea lo más ordenado y seguro posible”, afirmó.

“Eso habla del nivel de adaptación que debemos tener como comunidad. Gradualmente, necesitamos acostumbrarnos a convivir con el virus”, añadió.

En referencia a la llegada de turistas por el eclipse, expresó que se piensa en “una propuesta para tres días”, que abarca puntualmente lo relacionado con el fenómeno, pero que también cubre un lado deportivo y otro cultural, para trabajar con distintos tipos de público. “Estamos organizando todo, consensuando con los gastronómicos y empresarios hoteleros de la zona, en el marco sanitario correspondiente”, apuntó.

“El Centro de Observación se encuentra a la vera de la ruta 23, frente al pueblo, y, en ese lugar, habrá una atención básica. Es decir: estarán los astrónomos, y habrá agua, sanitarios y demás…”, manifestó.

La intendenta aclaró que “la idea es que los visitantes ingresen a conocer Valcheta”.

Así, citó zonas destacadas de la localidad, como la estación de trenes, sobre la que expuso: “Es antiquísima y se mantiene muy bien; tiene los telégrafos, realmente nos remonta a otro tiempo. Es un establecimiento de interés cultural e histórico muy importante”.

También nombró el museo María Inés Kopp, que es de carácter pluridisciplinario, ya que conserva acervo de orden geológico, paleontológico, arqueológico e histórico.

Destacó, asimismo, el bosque petrificado, ubicado al sureste de la ciudad, y añadió: “Toda la ribera del arrollo Valcheta está embellecida. Además, ya estará abierto el natatorio municipal, las zonas de chacras y campos van a tener diferentes opciones turísticas. Vemos la posibilidad de hacer todas las actividades al aire libre, bajo los protocolos sanitarios que sean necesarios, que, en definitiva, tienen que ver con lo mismo que ya todos conocemos, y que, repetitivamente, decimos: higiene de manos, distanciamiento, uso de tapabocas…”.

En cuanto a las voces que, en un primer momento, se alzaron en contra de la apertura, sostuvo: “Son las reglas del juego. Lo que hemos hecho es dialogar, convocar a distintas reuniones, y, acercándonos a la gente, vemos que cada vez hay más emprendedores que manifiestan la necesidad de trabajar de cara al eclipse”.

“El principal objetivo es que la gente de Valcheta lo viva bien y feliz, pero no vamos a perder la oportunidad de que los visitantes conozcan nuestro pueblo y atractivos”, apreció.

“La idea es que sea siempre la visita o el turismo del día, que no se centre todo el 14 de diciembre. Aunque sabemos que estarán las personas que van a pedir ingresar y permanecer durante todo ese fin de semana, lo cierto es que nosotros queremos generar alternativas para poder dividir el público que llegue”, dijo.

Sobre el modo en que se podrá disfrutar del fenómeno en la localidad, la intendenta indicó: “Valcheta está muy bien ubicada y la línea de sombras atravesará el pueblo, no es que tendremos que ir al campo o hacer varios kilómetros. Estará el centro de observación, pero también se podrá ver desde la estación de tren, en el bosque petrificado… El plan es distribuirnos, para no estar todos juntos en un mismo espacio”.

“Estamos trabajando en lo que va a hacer la logística de ese día, también en término de seguridad vial”, concluyó. (El cordillerano)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorWERETILNECK SOLICITÓ MAYORES RECURSOS PARA TERMINAR LA RUTA 23
Artículo siguienteRegión Sur: en Diciembre vuelve el servicio de colectivos las Grutas