Uno ve con cierta preocupación los datos arrojados por el último censo de población en Río Negro. Es sumamente perjudicial para varios departamentos. Por ejemplo el caso de Valcheta que incluida la totalidad de su departamento arroja la cifra de 4.493 habitantes, muy alejada la realidad dado que su misma ciudad cabecera debe superar ampliamente los 8.000 mil habitantes.
Tal vez algunos piensen que esa cosa de poca importancia, pero no es así. Por ejemplo en base a esos datos la provincia gira las transferencias de cooparticipación que de esta manera se verán muy menguados con el agravante que hay más necesidades que atender por el crecimiento sostenido que ha tenido la localidad en los últimos años. Y eso incide en la calidad de vida de todos los vecinos.
Por otra parte dichos guarismos son importantes para la apertura de sucursales bancarias, reparticiones nacionales, créditos y muchas otras más.
La gran pregunta es ¿cómo se soluciona esta anomalía? Creo, que podría ser con nuevo censo que se haga con más responsabilidad y que refleje la realidad de cada ciudad.