NOALE DESTACÓ LA LABOR DE LA COOPERATIVA LA AMISTAD AL CUMPLIR DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA


El legislador del Frente de Todos, Luis Noale, propuso declarar de interés Social, Económico e Institucional el décimo aniversario de la cooperativa “La Amistad” de la ciudad de Valcheta, en virtud al valor que ha tenido en el desarrollo y diversificación de las actividades productivas de la localidad.

“Emblema de que el trabajo y esfuerzo conjunto de los individuos rinde frutos y mejora de manera significativa el futuro de las comunidades”, manifestó el representante del circuito Atlántico.

Noale recordó que en 2010 se fundó la cooperativa “La Amistad”, surgida por la firme decisión de quince campesinos, con el objetivo de mejorar su producción y su calidad de vida.

En la actualidad nuclea a casi un centenar de asociados que desarrollan acciones en forma conjunta, remarcando que desde el individualismo es más difícil lograr sus objetivos.

Comenzaron a comercializar la producción de lana y pelo. También a trabajar en el mejoramiento genético y manejo de pastizales sustentables, ejecutando tecnologías adecuadas y adaptadas a la zona. Desde lo formal, se destaca que cuenta con matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El primer Presidente del Consejo de Administración fue Alejandro Huentelaf. El actual titular es Jose Guentelan. La cooperativa siempre contó con el valioso asesoramiento de la Ingeniera Miriam López, perteneciente al Programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

La asociación tiene su sede propia y permanente en el sector de Parque Industrial de Valcheta, desde donde brinda a sus asociados servicios de acopio, clasificación y acondicionamiento de fibras y comercialización directamente con las firmas exportadoras. Al mismo tiempo trabaja en  diferentes proyectos con instituciones provinciales y nacionales vinculadas al sector.

Sumó además un centro de acopio que realiza el trabajo con el protocolo “Prolana Pequeño Productor” y enmarcado en el programa “Mohair”, realiza la clasificación y comercialización de pelo de cabra angora.

“La cooperativa ha sido un pilar de desarrollo productivo y de diversificación de la Producción, a ello ha apostado durante estos primeros diez años y sin dudas proyecta y se plantea de manera permanente nuevos objetivos para la misma en el futuro que en definitiva y siempre redundarán en un beneficio para todos los integrantes de la comunidad”, concluyó Noale.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorAvanza investigación por intercambio de archivos de explotación sexual infantil
Artículo siguienteContinúa la obra más significativa del Plan Castello: el gasoducto de la Región Sur