Sobre estos temas, fuentes de la Secretaría de Minería ratificaron a +e que las aspiraciones rionegrinas “son únicas” en comparación con las provincias de la región. Es así que los funcionarios niegan que Río Negro tenga áreas más extensas que otras provincias patagónicas. Sobre este tema, ratifican que el proyecto más valioso en cuanto a la riqueza mineral es Calcatreu (oro y plata), pero que en comparación con otros del sur del país es de una proporción absolutamente inferior.
“Es imposible que tengamos megaminería, como podría hacerse en Chubut”, insisten voces del gobierno que comanda Arabela Carreras. En un paralelismo, para los funcionarios rionegrinos apenas se puede avanzar hacia “una cantera grande”, si se compara con el cuestionado Proyecto Navidad.
Como se explicita en el Boletín Oficial del 23 de abril, la provincia dio diversos permisos exploratorios desde esa fecha. Una de las principales beneficiarias es la firma Ivael Mining SA, que logró acceder –como se destaca en la publicación gubernamental– al territorio para estudiar las posibilidades de producción. Ivael Minining tiene su base en San Juan y es la principal apuntada por el Parlamento Mapuche, que inició acciones legales en el juzgado de El Bolsón.
En la misma publicación, se destaca el pedido de mensura de la minera Cielo Azul SA, beneficiaria del descubrimiento de uranio en las afueras de Valcheta. Otras empresas, como Southern Copper Argentina, la china Hanaq, Australiana Prospecting Partners, Economing SRL y Trendix Mining SRL, figuran en el nuevo y ambicioso mapa minero rionegrino, que se mantiene en permanente revisión.