El legislador del Frente de Todos, Luis Noale, impulsa la ejecución del plan de optimización del riego del arroyo Valcheta para ampliar la capacidad productiva de ese fértil valle de la región sur rionegrina.
Para ello, el parlamentario propuso solicitar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el desarrollo de lo determinado en un expediente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, (PROSAP) referido a la gestión de la autorización para la suscripción del convenio de préstamos subsidiarios con la Secretaria de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
El objetivo es optimizar el Sistema de Riego de Valcheta, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV)- que tramita un Préstamo BID por la suma de setecientos sesenta y cinco mil dólares. El proyecto consiste en realizar una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los dos subsistemas de riego denominados Subsistema I y Subsistema II los cuales captan el agua del Arroyo Valcheta a través de los “diques parrillas” Dique 1 y Dique 2.
Noale destacó que en el departamento de Valcheta, el sector de pequeños y medianos productores agropecuarios es de suma importancia para la economía regional y resulta imperioso, por ello, el avance de su acceso a la infraestructura rural para promover el incremento de la competitividad del sector y la inclusión de productores al mercado.
Recordó que la ley provincial 2992 autorizó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Rio Negro a endeudarse hasta la suma de cuarenta millones de dólares o su equivalente en otras monedas, para el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) en el cual se encuadra el proyecto mencionado. Por eso se organizó la Unidad Ejecutora del Proyecto, Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) que tendrá la función de coordinar la concreción de las actividades estipuladas por el Proyecto a desarrollarse en la cuenca del Arroyo Valcheta.
El área específica del proyecto abarca 827 hectáreas empadronadas e incluye a 80 usuarios con parcelas entre 5 y 50 hectáreas.
El Dique I ubicado aguas arriba desde la naciente del arroyo, deriva agua a través de un canal principal y dos secundarios (margen derecha y margen izquierda) a la zona denominada Macachin — Chanquin donde se encuentra la mayor superficie empadronada y en producción bajo riego, que alcanza las 470 hectáreas.
El Dique II, aguas abajo del anterior, deriva agua también a través de dos secundarios (margen derecha y margen izquierda) a la zona denominada Pueblo — Punta de agua y tiene una superficie empadronada de 357 hectáreas con 130 hectáreas en producción debido a las limitaciones de su funcionamiento.