Los trabajos de asfalto se reiniciarán con tres de los cuatro tramos pendientes. La inversión faltante supera los 1.500 millones de pesos. El panorama, tramo por tramo
La nueva gestión de Vialidad Nacional en Río Negro asegura que habrá plena reactivación de tres de los trabajos a partir de octubre, quedando la resolución del restante por diferencias con la empresa constructora.
El titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, se muestra optimista con distintas ejecuciones y proyectos. “Hasta ahora, nada (en Buenos Aires) se me ha dicho que no”
El Jefe de Obras del organismo nacional en Río Negro, Martín Ponce, estima que la construcción de la ruta estará finalizada en el 2022. “Me conformo con que sea en el 2023, antes de la finalización de la gestión”, plantea Casas.
Quedan 95 kilómetros, distribuidos en cuatro tramos y contratos. También están las observaciones planteadas al asfalto realizado por Gancedo en parte del tramo Maquinchao-Jacobacci. En Vialidad –explican– se está a la espera de la oficialización del control de calidad que se le pidió al organismo central.
• Jacobacci-Onelli. El total llega a 45 kilómetros, con una inversión vigente de unos 1.333 millones. La ejecución está en el 81%, es decir, faltarían 253 millones. A cargo de Equimac, “la obra está neutralizada (suspendida) desde octubre pasado por una cuestión presupuestaria”. Se espera que entre setiembre y octubre, Vialidad apruebe el ajuste final, sin cambio de costos. Objetivo del organismo: “terminarla antes de fines del 2021”. Los accesos a las localidades quedarán para más adelante”, explican.
• Onelli (Puente de Olate)-Comallo. “Homaq SA deja la obra. Aluden que se rompe la ecuación económica, y Vialidad entiende que es una rescisión culposa”. Queda resolver cómo seguir pero, en principio, existiría otra licitación. Quedan unos 20 kilómetros y la ejecución está en el 73%, con un contrato vigente de 755 millones. Lo pendiente exigiría unos 204 millones.
• Comallo-Pilcaniyeu Viejo. “Ya tiene asfalto , pero no está habilitado. Faltarían unos 5 kilómetros, con dos puentes y, próximamente, se iniciarán las voladuras de un cerro con roca”. La ejecuta CPC-Vialgro, con un avance certificado del 81% y un monto de algo más de 1316 millones. Quedan unos 250 millones.
• Pilcaniyeu Viejo-Ruta 40. Construye Decavial, con pedido de ampliación de plazos. “Apareció una falla geológica en la cuesta San Ramón y falta determinar la gravedad para plantear la solución”. Su ejecución está en el 59%, con un monto vigente de 2.041 millones. El faltante exigiría unos 837 millones.
Ponce resalta el regreso de Equimac, aunque también valora la reactivación general después de un período de poca actividad por las restricciones presupuestarias.