La Municipalidad de Valcheta junto al Concejo Deliberante aprobó por unanimidad nuevas Ordenanzas que establecen clausura para comercios o industrias que contravengan el Orden Público y regulan la venta de alcohol en la localidad.
“Dichas ordenanzas se venían trabajando y algunas surgen a pedido de la comunidad. Entre ellas la que da la facultad al municipio de poder disponer la clausura de comercios o industrias ya sean como prevención o sanción”, explicó la secretaria de Gobierno, Yamila Direne.
La Municipalidad podrá disponer de una “clausura preventiva” cuando el orden público este comprometido o una “clausura como sanción” cuando se hayan infringido ordenanzas municipales o el lugar no contaré con habilitación y dichas circunstancias fueran comprobadas, según añadió Direne.
Y aclaró que “esta ordenanza lo que le da es el marco legal del cual carecía la Municipalidad, sin el cual no podría haber impuesto una clausura por tratarse de una medida extrema que contraviene el derecho a la propiedad y al trabajo. Por eso toda clausura tiene que estar amparada bajo alguna ordenanza”.
Un segundo Proyecto de Ordenanza aprobado por unanimidad es el referente a la venta de alcohol que modifica los horarios de venta (el nuevo horario de venta es desde las 9:00 hasta las 23:00hs.) y establece sanción para quien no cumpla con esta ordenanza.
Esta nueva normativa está en consonancia con las normativas nacionales y ordenanzas de otros municipios, agregaron.
Otras Ordenanzas
El tercer Proyecto de Ordenanza y que aún sigue en estudio, es el referente a la venta de municiones y es complementaria de las leyes que establece RENAR a nivel nacional. Esta ordenanza en estudio indica requisitos que tiene que cumplir quien venda y quien compre municiones.
Desde la Secretaría de Gobierno se informó además que los próximos proyectos a presentar y sobre los cuales se está trabajando regulan la contaminación sonora y la actividad nocturna en cuanto a la emisión de ruidos molestos y nocivos a la salud. (Fuente: Línea Sur Noticias)