Tejedoras de Valcheta: historias de mujeres que dicen todo con sus matras


Todos los años se juntan en una fiesta en la que las homenajean por su labor cultural, que se transmite de generación en generación. Intercambian lo que van aprendiendo, muestran y venden sus trabajos.
Las protagonistas de esta historia son medio centenar de mujeres que tejen en sus casas, talleres y un motivo de orgullo para los vecinos de Valcheta, que vienen de homenajearlas hace unos días con la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías.

En cada prenda que arman en sus telares reviven las tradiciones, leyendas y vivencias de su cultura campesina y mapuche.
“Cada una le da su impronta porque nuestras historias se cuentan a través de los hilos”, explicó Norma Robles a Diario RÍO NEGRO, que da clases en el taller municipal.

Cada año, del 17 al 20 de junio, las tejedoras de Comallo, Pilcaniyeu, Los Menucos y la meseta de Somuncura viajan a Valcheta y se unen a las locales para presentar sus creaciones y venderlas en la feria, que funciona como el verdadero corazón de esta fiesta.
El grupo de tejedoras está compuesto por las más grandes de edad, las que hicieron su vida en el campo, en los tiempos dorados en que la lana valía, hasta que la crisis y la necesidad de un mejor futuro para sus hijos las empujó a la ciudad.

De las más grandes, como Clorinda Huenchupan y Elvira Huenteleo, aprendieron las jóvenes, que viven con mucha emoción el haber confeccionado sus primeras matras.
El aprendizaje es gradual, pasando primero por el armado de cintitos o fajitas, hasta la elaboración del liso.
“Cuando no sabés, la matra parece que te queda muy grande, algo inancalzable”, dice Silvia Coñoel, “pero con paciencia y constancia se logra. Como en todo aprendizaje, siempre se vuelve atrás y se desarma, hasta que te sale”, añadió.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorValcheta: nueva luminaria LED
Artículo siguienteNodos CURZA UNCo Region Sur: Una realidad