Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia visitaron las instalaciones del Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Valcheta donde se reunieron con parte del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Planificación Turística y Cultural de la Municipalidad local.
Los técnicos Lucas Alvornz, Federico Hollmann y personal de apoyo Gabriel Infantino recorrieron los senderos, recibiendo una guía por parte de Dora Saco trabajadora local donde constataron los trabajos realizados y el estado de mantenimiento del predio.
La Subsecretaría dio a conocer en la visita el Proyecto de Vivero de Plantas Nativas y reservorio de agua para el riego de los árboles ornamentales y el vivero en el predio del refugio que se lleva adelante en esta localidad, articulado con la Secretaría Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Con esta visita y los proyectos en curso se fortalece la coordinación de trabajos, capacitación y asesoramiento para el adecuado manejo de esta importante Área Natural Protegida.
El encuentro sirvió para gestionar desde la Subsecretaría de Turismo y Cultura local la instalación de un zeppelín de gas en el marco del Plan Garrafón Social que es ejecutado en conjunto entre el Gobierno y la empresa YPF Gas que mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores del refugio, y daría un mejor servicio a turistas y visitantes que se acercan al Bosque Petrificado, el cual actualmente se calefacciona a leña.
El Bosque Petrificado de Valcheta es el más importante de la Patagonia Norte y durante los últimos años se ha trabajado en la preservación y custodia del patrimonio paleobotánico ubicándolo como uno de los atractivos turísticos de la provincia.