La Gobernadora Arabela Carreras presidió la apertura de sobres de la licitación del fortalecimiento edilicio del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en Luis Beltrrán, Choele choel y General Conesa, y la optimización del sistema de riego de Valcheta. Se trata de obras que reforzarán la producción y preservación de los recursos.
“Terminar el año proyectando inversiones que tienen que ver en forma directa con la producción y preservación de nuestros recursos y riquezas, es un final optimista. Ha sido un año difícil donde aun así no hemos dejado de invertir ni un solo día en producción, obra pública, en desarrollo”, celebró la Mandataria.
La licitación para la obra de optimización del sistema de riego de Valcheta tuvo una sola oferta, de la firma Ingenieria y Arquitectura SRL, por un monto de $66.080.789.61.
Las ofertas para el fortalecimiento del SPLIF se realizaron en tres lotes diferentes definidos por localidad. La empresa Urbana SRL cotizó $12642573.09 para el lote uno, $30.301.869.01 para lote dos y $34.882.640.61 para el tres; y ZIGMA S.A. ofertó $36.156.366.04 para el lote dos y $38.1700118.62 para el tres.
La Gobernadora destacó “la optimización del agua como uno de los pilares de la gestión de Juntos Somos Río Negro en los últimos años y el excelente trabajo que hace el DPA, en la planificación de las obras y en el diseño de la utilización del agua en nuestra provincia”.
“Esto nos da la oportunidad de incorporar 800 hectáreas nuevas bajo riego en una región marcada por la escasez de agua, una posibilidad de desarrollar una región que realmente puede ser estratégica para la provincia si logramos las inversiones necesarias”, explicó Carreras.
Sobre el SPLIF, resaltó que “es una herramienta que ha ido ganado prestigio a partir de su excelente desempeño y de los resultados que hemos tenido tanto en la cordillera como hacia la zona de la estepa”, el fortalecimiento del sistema “es una política fundamental”, afirmó.
Por último, remarcó que “con estas inversiones se busca darle continuidad al diseño de una provincia productiva, aumentar las áreas bajo riego, protegerlas a partir de éstas herramientas y seguir acompañando a los productores para que puedan aprovechar la infraestructura que el Estado dispone”.
La producción en la provincia
El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó la importancia de la producción en Río Negro: “Seguir con una política de Estado de mejora de los sistemas de riego, un trabajo articulado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, porque hay una necesidad de optimizar los recursos”.
“La Gobernadora nos está haciendo mirar la complementación y a través de una ley que ampare al recurso, que lo cuide, que lo reserve y esta obra viene para eso, sobre todo a llevarnos tranquilidad de que se puede seguir trabajando en agricultura y ganadería en Valcheta y parajes aledaños”, explicó el Ministro.
En relación al SPLIF indicó que “es una continuidad de una política de Estado iniciada por el ex gobernador Alberto Weretilneck con aquella mirada del reconocimiento a un escuadrón sumamente importante para la provincia, acompañando con inversión, equipamiento y actualmente lo seguimos haciendo, con más de 60.000.000 para la próxima temporada”.
“El fortalecimiento de SPLIF es también cuidar a la producción con más de 19.000 productores en 6.000.000 de hectáreas que es la zona que hoy se va a fortalecer, con las tres inversiones, la subcentral de General Conesa, el hangar de Choele Choel y la subcentral de Luis Beltrán, estratégicamente es la para cubrir todo ese terreno”, afirmó Banacloy.
“Esto complementa una mirada productiva porque tenemos dos impactos, el ambiental, esas grandes cantidades de incendios que afectan la capa de ozono, generan el calentamiento global, y el económico con la inversión predial, la perdida de animales”, finalizó.
Ambos proyectos contemplarán una inversión de más de U$S 1.400.000. Los fondos llegarán por un préstamo gestionado ante el BID a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
Estuvieron presentes el secretario General, Daniel Sanguinetti; el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; de Economía, Luis Vaisberg; el secretario de Estado de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti; de Valcheta, Yamila Direne; de Luis Beltán, Robin Del Río; de General Conesa, Héctor Leineker; y de Choele Choel, Diego Ramello; y el jefe del SPLIF de General Conesa, Jorge Chiriotti.
Riego en Valcheta
El primer proyecto consiste en una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los sistemas de riego del distrito de Valcheta, denominados Sistema I y Sistema II, los cuales captan el agua del arroyo homónimo a través de los denominados “diques parrillas”, a los efectos de mejorar la disponibilidad de agua de riego.
Esta obra ampliará la zona productiva, sumando más de 220 hectáreas a la región, lo que representa un aumento del 37% del área cultivada.
Mejoras en el SPLIF
El fortalecimiento edilicio del SPLIF en la zona Este de la provincia consiste en mejorar las condiciones de la central en General Conesa y construir una subcentral en Luis Beltrán y un hangar en Choele Choel.
El objetivo primordial es disminuir los efectos que tienen los fuegos sobre la actividad agropecuaria (tanto productivas como de infraestructura) y aquellas relacionadas con el ambiente, lo que repercute ampliamente en la economía rural de la zona.