En el marco de la «Semana de la Prematurez», que se celebra todos los noviembre de cada año con el objetivo de difundir e informar a la comunidad los derechos de los bebés prematuros y sus familias, el Ministerio de Salud, a través de Agentes Sanitarios de Sierra Colorada, presentó ante Nación y el país la experiencia del trabajo en prevención primaria, captación y control de embarazo
Mediante un video realizado por los agentes Alejandro Yanca y Cristina Calvo, se expuso ante el Ministerio de Salud de Nación el protagonismo de los agentes sanitarios en la búsqueda activa de la persona gestante y las experiencias territoriales.
En la ocasión, Alejandro Yanca, agente sanitario del hospital Área Programa “Dr. Adolfo Feintuch”, explicó el modo de trabajo en la búsqueda activa y detección de embarazos tempranos y remarcó que “la finalidad es llegar con los controles y poder evitar los partos prematuros y otras problemáticas”.
Yanca destacó los beneficios de pertenecer y trabajar en una comunidad pequeña y expresó que “permite un buen seguimiento” y que “no se registren abandonos en los controles”.
Por su parte, Cristina Calvo, destacó el rol de los agentes sanitarios en detección temprana de embarazos y seguimiento de control prenatal y aseguró que “desde el momento en que tomamos contacto con la embarazada lo primero que se hace es derivarla a que se realice los controles. Desde ese momento, se hace un seguimiento para garantizar todos los controles y estudios que requieran durante el embarazo”, explicó.
Por último, Calvo señaló que se hace un fuerte trabajo domiciliario y que durante las visitas se verifica, entre otras cosas, las posibles complicaciones y factores de riesgo que puedan generarse en un embarazo.