Operativo conjunto del Senasa y el Ministerio de Salud provincial. También se brinda asesoramiento al sector sobre la enfermedad y para el desarrollo productivo…
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro realizaron la vacunación para prevenir la hidatidosis de 1327 ovinos de 32 familias agricultoras de la zona sur de la provincia patagónica.
La medida, efectuada en los primeros días de febrero, se enmarca en las acciones conjuntas que desarrollan ambas instituciones y se complementó con el asesoramiento informativo acerca de la prevención de enfermedades zoonóticas.
“Es trascendente e importante esta tarea conjunta con el Senasa para concretar la vacunación ovina contra hidatidosis y todas las acciones en pos de contribuir con la vigilancia, prevención y control de esta patología endémica de nuestra provincia”, destacó el profesional veterinario Marcos Arezo, a cargo del Programa Provincial de Hidatidosis dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro.
Agregó que “en esta campaña 2022-2023 se vacunaron alrededor de 5.000 ovinos y se desparasitaron los perros de los campos visitados, ubicados en diferentes parajes”.
Por su parte, el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Leandro Celestre, explicó que “la hidatidosis es una enfermedad parasitaria que impacta en la salud de las personas provocando quistes en el hígado y el pulmones, que en caso de alcanzar gran tamaño solo se resuelven quirúrgicamente”.
El profesional subrayó que “la enfermedad se manifiesta con la participación de ovinos, caprinos y caninos”, y que para cortar el ciclo de la enfermedad “se debe desparasitar a los animales y evitar alimentar a los perros con achuras crudas”.
Coordinación interinstitucional
Además de las tareas de vacunación, en Valcheta el equipo del Senasa participó de un encuentro con referentes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y productores de la zona “para asistirlos técnicamente en el contexto de un proyecto de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (Prosaf) que se está elaborando”, señaló Celestre.
En el mismo sentido, el profesional informó que en la Oficina Senasa de Ingeniero Jacobacci “también concretamos una reunión con referentes de estas instituciones nacionales para planificar acciones sanitarias».
Finalmente enfatizó que «estamos convencidos de que la tarea compartida fortalece la presencia del Estado en todos sus niveles y apuntala las actividades que desarrollan las familias productoras a lo largo y ancho del territorio norpatagónico”.