El Fondo editorial Rionegrina (FER) presentará próximamente el libro de poemas “Mester de cantoría”, del escritor y periodista Jorge Castañeda.
La obra reúne nada menos que cien poemas en el marco de una trayectoria ya prolífica de libros de distintos géneros y reconocimientos de distintas instituciones y pares a nivel regional, nacional e internacional.
Jerónimo Castillo escribió en el prólogo de “Mester de cantoría” que “Castañeda ha caminado por el mundo a través de sus versos, a través de sus descripciones que le han otorgado un merecido lugar en las letras hispanohablantes”.
Sobre este libro indicó que es “un verdadero devenir aforístico por cuanto el autor recurre una y otra vez a la expresión conceptista, para lograr en pocas palabras, a veces en un pantallazo, un estado de situación y todo un compendio de enfoques poéticos con los que invita al lector a situarse en su mismo punto de observación”.
“Hay momentos de su poética que nos invita a mirar su cielo, sus pájaros, su paisaje, el viento patagónico que golpea de diferentes maneras el rostro de quien sale a beberlo”, agregó.
Castillo destacó que el autor usó la simpleza “con la maestría que solamente los que han encontrado la fuerza interior de la palabra pueden tener, ya sea para hablar de su yo interior, como para contarnos qué le dicen sus loradas al pasar volando, los atardeceres que sólo pueden ser vistos con los ojos del cariño hacia el terruño que los contiene y que en Castañeda se encuentra en un caudal inmenso del que tomamos nota a través de su palabra”.eo a Khayyam.
XII
Esta mañana
Me despiertan
Los pájaros
Que alegran
Mi alma
Con sus trinos
Desde las ramas
Del viejo
Ciprés.
Alborotan
Los palomos
Y las palomas
Con su arrullo
Monocorde
Y lánguido.
Luego
Me espera
El café
La lectura
Del diario
El día
Hospitalario
Y después
El trajín
Cotidiano
Que traerá
Sus propios afanes.
¡Hombre feliz!
XIII
El ciprés que plantó mi buen padre
¡Tanto ha crecido!
Hoy lo habitan los pájaros fieles
¡Ay, con sus trinos!
La mañana y luego la tarde
Lo ven altivo.
Él se duerme en sus verdes laureles
Como un buen amigo.
El ciprés que plantó mi padre
Es casi mío.
Árbol que siempre verde te muestras
¡Dame tu brío!
LXVII
Cuando se gastan las lunas
Las penas son de metal
Y algunas piedras, algunas
Gotas parecen de sal.
Cuando se caen las estrellas
Las sepulta el pajonal.
Son las angustias aquellas
Que nos han tratado mal.
Solito por el camino
Ha de llegar mi final:
Luna, estrellas y destino
Con sus cosas cada cual.
LXVIII
Los almendros se han vestido
Con sus florcitas tempranas
Como si un ajuar de novia
De pronto los ataviara.
¡Qué bellas pero que breves!
Parecen todos de plata
Y cuánta inocencia tienen
Al vestir así sus ramas.
-Alto- Qué no vengan, no,
Que no vengan las heladas.
EL AUTOR
Jorge Castañeda es poeta, escritor y periodista argentino nacido de padres rionegrinos en la ciudad de Bahía Blanca y radicado en Valcheta, provincia de Río Negro.
Ha publicado los siguientes libros: “La ciudad y otros poemas” (1973), “Poemas breves” (1983), “30 poemas” (1986), “Poemas sureños” (1989), “Sentir patagónico” (1990), “Los atabales del tiempo” (1997), “Valcheta, un pueblo con historia” (2007), “Suma Patagónica” (2007), “Pilquiniyeu es un chancho que vuela” Ediciones Legislatura de Río Negro (2011) y edición digital “Que de libros” Ediciones, “Por la vida y por la Patria” (2010) Poemas edición digital “Que de libros” ediciones, “Raíces de Piquillín” (2012) (Ediciones San Luis, “Crónicas & Crónicas” Ediciones Legislatura de Río Negro, Sep. de 2015
Tiene inéditos: “El lirio de los valles”, “Apuntes y Papeletas (Memorias), “Espigas en el rastrojo”.
Figura en varias antologías tanto nacionales como extranjeras, habiendo recibido numerosos premios por su obra literaria. Es conferencista sobre temas patagónicos.