Después de su muerte la familia de Graciela Huenchumán supo que era positiva de Covid-19, diagnóstico que no se menciona en su certificado de defunción, en el que en cambio se alude al síndrome de Hellp o preclampsia, una afección que se manifiesta durante el embarazo, que se caracteriza, entre otros síntomas, por cuadros hipertensivos, y que puede causar la muerte de no ser detectada a tiempo.
El caso es investigado por la Justicia, bajo sospechas de mala praxis. La familia cuestiona la demora en el traslado a Jacobacci, y duda del diagnóstico de Coronavirus -confirmado por el ministerio de Salud– como causa de muerte. También el recién nacido fue diagnosticado Covid positivo.
La bancada del Frente de Todos presentó este lunes un pedido de informes requiriendo al ministerio de Salud precisiones sobre lo ocurrido con Graciela Huenchumán. El caso, señalan sus integrantes, “explicita que el deceso se habría producido en una situación dudosa luego de dar a luz un niño”.
En este sentido requieren detalles sobre el seguimiento del embarazo, y si este presentaba sintomatología de alto riesgo. Preguntan además por la evaluación clínica realizada en primera instancia en el hospital de Los Menucos y los criterios que aplicaron los médicos cuando resolvieron enviar a la mujer de regreso a su casa.
Otro de los aspectos que preocupa a los parlamentarios tiene que ver con las medidas de cuidado y protección que se brindan en la localidad a pacientes embarazadas de riesgo, y “si se tuvo en cuenta al momento de ingresar por guardia medidas específicas en el marco del Covid-19”.
También se inquiere por las circunstancias en las que Graciela Huenchumán fue trasladada a Jacobacci, la demora, los resguardos sanitarios que se adoptaron, y el personal médico que intervino en el procedimiento.
Luego el cuestionario apunta a conocerla situación epidemiológica en Los Menucos, en referencia a los protocolos que se aplican en el hospital Perrone.
Gabriel Quinchao, viudo de Graciela Huenchumán, denunció que la muerte de su esposa se debió a que no recibió la atención necesaria en primera instancia, cuando la acompañó al hospital. Señaló además que Graciela era una mujer sana, y que nunca sufrió de hipertensión.
Quinchao cumple actualmente con los 14 días de aislamiento por ser contacto estrecho de un caso de Covid positivo -precisamente el de su esposa-, está desocupado y es padre de tres hijos, entre ellos el recién nacido.
Por ese motivo el pedido de informes presentado por el Frente de Todos exige conocer además “qué acompañamiento de cuidado, contención y económico se le brindará a la familia teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa ante la dolorosa pérdida”.