Piden declarar de Interés Municipal “CHARLA CON LA COMUNIDAD, COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO CORAZÓN”


Un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires señala que “las medidas de aislamiento y el mensaje al pueblo argentino han sido efectivas en reducir la propagación del COVID-19.” No obstante, en dicho informe se considera que “existen crecientes reportes de menos consultas y realización de procedimientos cardiovasculares en regiones afectadas por la pandemia (tanto en Argentina como en el resto del mundo). También se observó un incremento marcado de la mortalidad total que no se explica totalmente por el virus, evidencia de que está aumentando la mortalidad de otras enfermedades. La enfermedad cardiovascular (ECV) (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) lidera el ranking en muertes, ya sea a nivel global como en Argentina (100.000 muertes anuales, 280 muertes por día),así también como en años perdidos de vida ajustados por discapacidad.”

La Organización Mundial de la Salud señala que “las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo. Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medianos: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países.” 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012. 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. Más del 75% de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios.

La OMS brinda los siguientes mensajes fundamentales para proteger la salud cardíaca:

  • El consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • La realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
  • Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal a menos de una cucharilla al día también ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Uno de los factores de riesgo de las ECV es la hipertensión arterial. En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión no saben que la padecen ni tienen acceso a los tratamientos que podrían controlar su tensión arterial y reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular. Diagnosticar, tratar y controlar la «2020- Año del General Manuel Belgrano» hipertensión es una prioridad de salud en todo el mundo; y no debería dejar de serlo aún en medio de una pandemia como la que vivimos.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar. Otro factor de riesgo, el sobrepeso y la obesidad, tiene como causa fundamental a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

En esta peculiar coyuntura, obviamente la cuarentena está sumándose como factor que incide en el descenso en la actividad física. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios  para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

La salud cardiovascular en tiempos del COVID-19 “Argentina implementó en forma temprana una cuarentena estricta con medidas de aislamiento, para intentar reducir la celeridad y magnitud del daño por COVID19. La impresión es que se está logrando contener la enfermedad y permitir así que nuestro sistema de salud pueda enfrentar los casos que van apareciendo. Pero estas medidas están generando consecuencias negativas involuntarias sobre la salud de nuestros pacientes que pueden tener un costo tan elevado como lo que se intenta evitar. Es importante compartir una reflexión con la comunidad sobre cómo debemos enfrentar los problemas cardiovasculares en los próximos meses. No consultar a tiempo puede ser potencialmente grave. Como consecuencia de la cuarentena, se han cerrado la mayoría de las agendas de los consultorios ambulatorios en las Instituciones públicas, y privadas del sistema de salud. Los pacientes están postergando sus controles médicos y tienen dificultad para conseguir las recetas, limitando el acceso a la medicación. El mensaje generalizado, particularmente a los pacientes de mayor edad, es no acudir a los hospitales para evitar el contagio. Esto está induciendo a que las personas que desarrollan síntomas demoren su atención, lo que puede empeorar su pronóstico. Informes desde Italia y España señalan que el número de pacientes que acuden con infartos agudos de miocardio ha disminuido en un 80%, los que se presentan lo hacen tardíamente y con cuadros más descompensados debido a la demora en la consulta. Hoy las Unidades Coronarias están despobladas también en nuestro país. La hipótesis es que los «2020- Año del General Manuel Belgrano» infartos siguen ocurriendo con la misma incidencia, pero los pacientes los padecen en sus domicilios; en muchos casos con resultados fatales que recién se contabilizarán despejada la epidemia.

VISTO: Que en la actualidad las enfermedades cardiovasculares (ECV), siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país.

CONSIDERANDO: Que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (E.C.V) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas.

Que uno de los factores de riesgo para sufrir estas afecciones son la obesidad y el sobrepeso generados por una alimentación poco saludable.

Que la práctica regular de ejercicio físico a una intensidad ligera-moderada induce una serie de adaptaciones que producen los beneficios para la salud, disminuyendo los factores de riesgo  para la aparición de las E.C.V., cáncer y diabetes.

Que la población del Departamento de Malargüe no está exenta a esta situación, por lo que enfrenta a un alto riesgo de presentar eventos cardiovasculares con la consiguiente morbi-mortalidad y su impacto en la calidad de vida y socioeconómico.

Que promocionar aspectos y formas de vida saludable, son las medidas que en forma más eficiente podemos llegar a nuestra comunidad impulsando cambios de hábitos que aseguren la protección de la salud, debido a que:

Existe la posibilidad de acceder a amplios sectores de la población.

Es factible la intervención por medio de técnicas de detección relativamente sencillas.

La asistencia longitudinal por promotores y profesionales de la salud, con participación pública y privada, resulta propicia para el seguimiento y la educación de los pacientes captados.

Que existen programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, se hallan en marcha en distintos países del mundo e incluso en el nuestro, de probada eficacia.

Que las disertaciones en instituciones públicos y privadas, dirigidas y adaptadas a todas las edades y grupos específicos, las acciones de promoción y prevención tendiente a la intervención oportuna y  adecuada de aquellos pacientes con mayor índice de riesgo de presentar eventos de  enfermedad cardiovascular a corto y mediano plazo necesitan el reconocimiento,  difusión pública y apoyo  para lograr los objetivos planteados con la participación de los distintos actores sociales para potenciar alcance y resultado de la campaña.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VALCHETA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS – RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés MUNICIPAL SOCIAL Y SALUDABLE LA “CHARLA CON LA COMUNIDAD, COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO CORAZÓN” QUE LLEVA ADELANTE  EL DR CÉSAR BARENSTEIN (CARDIÓLOGO UNIVERSITARIO, COORDINADOR NACIONAL PARA LA SOCIEDAD EUROPEA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR) Y SU EQUIPO DE ABORDAJE TERRITORIAL.

ARTÍCULO 2º: Hacer entrega por parte del Honorable Concejo Deliberante de VALCHETA de un reconocimiento al referente y colaboradores que participan del programa.

AUTORES: CONCEJAL  Lic. RICAHRD, LLANQUELEO, TRIBUNAL CONTRALOR NICOLÁS MARTINEZ

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorValcheta: autoridades sanitarias repasaron acciones y avance de obra de refacción del hospital local
Artículo siguienteProyecto Valcheta Recicla