Es necesaria una Ley que coordine la actuación de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de personas. Así lo manifestaba Magdalena Odarda al referirse a los casos de desaparición de personas en Río Negro.
Hace 18 días despareció, en la localidad de Valcheta, Ricardo José Codina de 30 años de edad. Sus familiares transmitieron su preocupación por la falta de datos o noticias del paradero del joven.
Valcheta fue golpeada el año pasado por el caso de Omar Marileo, quien días después de su desaparición fuera encontrado sin vida. La familia de José Codina solicita la pronta y efectiva actuación del Juez, Fiscal y fuerzas policiales para el desenlace de este caso.
Odarda solicitó al gobierno nacional un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido. El proyecto fue presentado en marzo de 2015 y vuelve a tomar fuerza a partir del caso del agente policial Lucas Muñoz.
“De la misma manera que hicimos con el caso Muñoz solicitaremos una recompensa para los que puedan aportar datos fehacientes sobre el paradero de Ricardo Codina de 30 años, desaparecido hace más de dos semanas en Valcheta”.
El proyecto de ley establece la creación de un mecanismo para facilitar la interacción de las fuerzas de seguridad con los ministerios públicos del Estado Nacional, de las provincias y las áreas de gobierno vinculadas a la seguridad.
“Ante estas problemáticas hace falta mayor coordinación y colaboración entre las distintas jurisdicciones tanto locales como provinciales y nacionales”, insistió Odarda.
Prensa senadora Magdalena Odarda
Frente Progresista CC ARI