La intendenta de Valcheta, Yamila Direne, destacó que se está avanzando “paso a paso” para poner en valor la producción local, y es por eso que está en plena ejecución un proyecto que permitirá optimizar el uso del agua del arroyo Valcheta, tanto revistiendo 2700 metros delc anal principal de riego, como otras obras en chacras. Informó a APP que la inversión del proyecto global supera los $ 70 millones, beneficiando a 80 productores, con una ampliación de la zona productiva en un 37%.
Direne recordó que para optimizar el uso del agua del arroyo Valcheta, que cruza chacras, campos y la localidad, “hace 6 años proyectaron el revestimiento de 2700 metros del canal principal de riego para evitar las filtraciones, de manera de mejorar la conducción del agua, y otra serie de obras en algunos sectores del curso de agua”.
Informó que se gestionó a través de la provincia con el gobierno nacional y salió un financiamiento del BID el 3 de mayo de este año “y la obra inició el 6 de ese mes”.
Destacó que padre, Yamil, que durante muchos años como intendente abogó por esta obra, por suerte “alcanzó a ver que el emprendimiento se había licitado”, ya que lamentablemente días después falleció por COVID tras contagiarse la enfermedad durante la campaña donde terminó siendo electo presidente de la UCR provincial.
Destacó a APP que “el objetivo es poner en valor nuestro valle y para eso se necesitaba inversión intra y extra predial, trabajar sobre el cauce del arroyo, los canales y las distintas chacras”.
“Esto va unido a otro proyecto que es la adquisición de une quipo de nivelación laser para traajar en las distintas chacras y que con menos agua se logren resultados más efectivos; ahora ya en algunos predios se está plantando alfalfa y en ese marco se está gestionando máquinas”, enfatizó.
Recordó que la inversión del proyecto global supera los $ 70 millones, beneficiando a 80 productores, con una ampliación de la zona productiva en un 37%.
Dijo que “hay productores que están haciendo horticultura, también alguna fruta, pero el objetivo principal es trabajar con alfalfa con consociados (una cooperativa), para tener menos gastos para la producción bovina; vamos poniendo en valor la producción local paso a paso”.
Al consultársele si el manejo del riego es a través de un consorcio, expresó que “no, lo maneja ARSA, sólo en el futuro si es necesario se verá si lo mejor es buscar otra alternativa de administración”. (APP)