Con una llamativa cantidad de público, y un clima agradable, se realizó el acto de apertura de la X Exposición Ovina de Maquinchao, que se encuentra entre las principales de la Patagonia por su volumen de negocios y calidad de los reproductores.
Cuando ya caía el sol, el Gobernador Alberto Weretilneck felicitó a la comisión directiva local por el “recambio generacional”, luego que nominaran nuevas autoridades. Respecto de la actividad ganadera, dejó varios datos oficiales que marcan la recuperación de la actividad en los últimos 7 años.
Weretilneck indicó que la ganadería ovina llegó por estos días a un stock global de 1.250.000 cabezas, y que la producción lanera ha llegado a los 4 millones de kilos, números que se contraponen con la actualidad del año 2012, signada por la sequía y los efectos de las cenizas de los volcanes. En ese entonces, el rodeo ovino quedó reducido a 650.000 ejemplares, y la zafra lanera apenas llegaba a los 2.000.000 de kilos.
“Me siento parte del sector, por haber acompañado con poco o con mucho, al esfuerzo de ustedes para llegar a producir como producimos hoy”, dijo Weretilneck.
En la pista, el jurado de la raza merino, Pedro Schnmalz, tuvo un arduo trabajo: “Son reproductores que se puede lucir en cualquier exposición del país”, aseguró para marcar la calidad de los animales que saldrán a subasta.
En total, a los bretes de la Sociedad Rural de Maquinchao arribaron casi 400 animales, lo que generó un inusual despliegue de personal y vehículos en toda la localidad.