Nación Mapuche. «Derecho Indígena y Territorio, Meseta de ZungunCurra»


Mari mari pu logko, pu machi, pu pillankushe, mari mari pu werken, mari mari kom pu che, kom pu wenüy.

El 18 y 19 de febrero de 2023 comunidades y pobladores dispersos que habitan los parajes de la meseta de zuguncura y de diferentes territorios nos encontramos en trawün en el marco del trabajo sobre fortalecimiento organizativo, formación y capacitación en derecho indigena planteado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CO.DE.CI) conjuntamente y en articulación con el GITAAC (Grupo de Investigación sobre Territorializaciones, Alteridades y Agencia Colectiva en Nor-Patagonia) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Participaron del encuentro las comunidades: Curru Luan del paraje Arroyo Ventana, Manque Hue del paraje Sierra Paileman, Lof Coña Huenchufil de Ramos Mexia, Nehuen Co de Valcheta, Lof Colohuinca del Paraje de Aguada Cecilio, Lof Queupan del Paraje Nemunco, Cayuqueo del paraje Lonco Vaca, Lofche Lawen Mapu del paraje de Prahuaniyeu, Lof Trawün Kütral de Las Grutas, Küme Mapu del paraje de Aguada de Guerra, Mariano Solo paraje Colan Conhué, Fentxen Co de Carrilafquen, Lofche Putren Tuli Mahuida de Lipetren Chico, Elel Quimün de Fishcüg Menuko y Waywen Kürruf Viedma.

Durante los dos días de trabajo, con modalidad taller, coordinado por integrantes del GITAAC, se trabajó sobre el genocidio y el derecho indígena. Allí reflexionamos en conjunto de los alcances del concepto partiendo del avance del estado argentino sobre nuestros territorios en la mal llamada Conquista del Desierto. Hicimos memoria sobre la instalación del CAMPO DE CONCENTRACION en Valcheta, supimos de los traslados y marchas forzadas de muchas familias Mapuche hasta ese lugar de tortura así como también reflexionamos sobre el proceso de negación y silenciamiento de nuestra cultura, nuestra cosmovisión e identidad y como, este mismo proceso de negación hoy se traduce en los atropellos y violaciones a nuestros derechos como personas pertenecientes a un pueblo indígena.

En el mismo sentido revisamos el derecho constitucional e internacional según el Convenio 169 de la OIT que tenemos a la Consulta Previa, Libre e Informada respecto al Proyecto Hidrógeno Verde que el gobierno rionegrino encabezado por Arabela Carreras quiere instalar en la Meseta de Somuncura. Para llevar adelante este proyecto, el gobierno provincial aprobó un proyecto de ley de interés para otorgar a una empresa extranjera 625.000 hectáreas de territorio sobre la Meseta por el termino de 75 años, allí además de habitar diferentes comunidades y familias mapuche dispersas, es un territorio que incluye un área natural protegida donde año a año, se liberan crías de Manque (Cóndor), un ave en resguardo en el marco del proyecto “El retorno del Cóndor al Mar” de la Fundación Biandina Argentina, este proyecto está acompañado por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro. El proyecto hoy se ve amenazado al igual que los territorios por los centenares de molinos que se pretenden instalar para la generación de energía que no se usaría el país sino que la producción de Hidrógeno Verde se llevaría para el consumo de la sociedad europea.

Luego de compartir ambos días que comenzaron con ngellipun trabajamos en recopilar información del territorio y del ingreso inconsulto de empresas viales y constructoras cuya visita fue precedida por la Dirección Provincial de Tierras y la Consultora contratada por la empresa minera australiana Fortescue, que hizo firmar autorizaciones ejerciendo una clara presión sobre las familias Mapuche que habitan el territorio, llegando incluso a exigir las firmas de personas que no sabían leer ni escribir desconociendo totalmente el contenido y la finalidad de ese papel. También en algunos casos solo dijeron que construirán caminos para favorecerlos.

Desde el anuncio oficial sobre la producción de Hidrógeno Verde, la instalación de Parques Eólicos sobre la Meseta de Somuncura, la construcción de un puerto en Punta Colorada y la creación de la zona franca en Sierra Grande la información oficial del gobierno ha sido ocultada a los principales afectados, afectadas y a la sociedad en general.

Esta situación violatoria de nuestros derechos comunitarios, nos obliga a trabajar en el resguardo territorial y bajo ningún concepto aceptaremos negociados individuales del derecho indígena. La Meseta de Somuncura es un espacio territorial ancestral de nuestro pueblo Mapuche Tehuelche, se extiende por más de 500 kilómetros, fue refugio de nuestra gente que escapó del campo de concentración de Valcheta y es reservorio de agua dulce que provee a todos los pueblos y parajes desde Sierra Grande hasta Maquinchao y El Caín. Haremos todas las acciones necesarias para el resguardo del territorio.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu!!!!

COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE EN RIO NEGRO

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorValcheta: Dos heridos en un vuelco sobre la ruta 23
Artículo siguientePrevención de hidatidosis: Se vacunaron 1327 ovinos de agricultores familiares en el sur de Río Negro