El intendente de Valcheta, Yamil Direne, señaló que con sus pares de Cambiemos pretenden que tanto en el plano interno de cada partido como en el marco de la alianza se alcancen consensos sin necesidad de internas, para que las compulsas no quiten tiempo a la prioridad de gobernar. Recordó que ya de por sí el año próximo habrá “una catarata de elecciones”. Indicó que “ya hay tres personas que manifestaron su intención de ser candidatos (a gobernador), José Luis Foulkes por mi partido y Aníbal Tortoriello y Sergio Wisky por el PRO”, y que prima como alternativa de definición realizar algún tipo de medición que marque quién está mejor posicionado.
Direne informó a APP que en el marco de un nuevo aniversario de Darwin se juntaron allí los intendentes de Cambiemos y aprovecharon para analizar la situación política provincial, de la alianza entre la UCR, el PRO y la CC/ARI y las posibles candidaturas y estrategias con vistas al 2019.
Respecto a la renovación de autoridades de la UCR, tanto a nivel provincial como en los comités locales, dijo que “supongo que vamos a ser lo suficientemente inteligentes para que no haya internas, que lleguemos a un consenso; coincido con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que fue apresurado el lanzamiento de la fórmula Darío Berardi-Lorena Matzen para conducir al partido, más allá que cada cual puede mostrar sus pretensiones, es una vieja práctica esto de lanzar candidaturas y luego conversar”. Instó que al margen de las aspiraciones personales “lleguemos a un consenso de una sola lista”.
Fundamentó además en contra de una interna en la UCR que “ya de por sí vamos a tener una catarata de elecciones el año próximo y los que somos intendentes tenemos que dedicarnos a gobernar, no queremos que nos quite tiempo una compulsa partidaria”.
Explicó que “esto se charló, coincidimos todos los intendentes en la necesidad de tener diálogo todos los sectores y evitar las internas, tanto en cada partido como en el marco de la alianza”.
Indicó a APP que sobre Cambiemos lo que quieren con vistas al 2019 “es ofrecer a la ciudadanía una alternativa creíble, con mucha fuerza y con mucha seguridad para que confíen en nosotros”, subrayando que desde el radicalismo “queremos que la gente sienta que no estamos atrás de un cargo electivo para solucionar un problema económico, sino que haya una oferta programática que dé confianza, que nos pongamos al servicio de la comunidad, que queremos llegar al poder para dar respuestas”. Consideró que la situación difícil que atraviesa el país se va a mantener unos meses, pero con expectativa que vaya mejorando.
Recordó que en el marco de Cambiemos “ya hay tres personas que manifestaron su intención de ser candidatos, José Luis Foulkes por mi partido y Aníbal Tortoriello y Sergio Wisky por el PRO”, mencionando que las alternativas para definir son hacer algún tipo de medición para ver quién está mejor posicionado o por conversaciones y consensos, evitando, como dije, una interna”.
“En todos los casos han manifestado que una encuesta podría ser el mejor camino; entre Foulkes, Tortoriello y Wisky hay una buena relación, y los intendentes estamos en salvaguarda que este pacto se cumpla”, consignó. (APP)