Un grupo de docentes, nodocentes e investigadores/as de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lleva adelante el Plan de Manejo del Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, solicitado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a la universidad.
El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene una duración de seis meses y su confección apunta a establecer acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. El equipo universitario está encabezado por la docente e investigadora , Laila Vejsbjerg.
Entre las actividades que se enmarcan en la primera parte del proyecto, se incluyen tareas de relevamiento a campo, divulgación de resultados de investigaciones científicas; así como encuentros con instituciones, colectivos y personas referentes de las actividades culturales y socio-productivas, vinculadas con el área natural protegida provincial.
Del acto de apertura de actividades participaron referentes la intendenta de Valcheta Yamila Direne, la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, Natalia Villegas, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina, y el presidente del Ente de Desarrollo de la Línea y Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, entre otros.
El área protegida municipal donde se encuentra el bosque petrificado está muy cerca del centro urbano de Valcheta y se puede visitar durante todo el año.
Hace más de cien millones de años, esta era una zona subtropical, húmeda, cubierta de extensos bosques poblados por árboles gigantescos. En el período Cretácico, una serie de erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio bajo las cenizas acabando con la vida vegetal y sometiendo a los bosques al proceso de petrificación.
Posteriormente, y durante miles de años, la incesante acción erosiva del viento y la lluvia fueron dejando al descubierto amplios sectores de la superficie haciendo emerger los restos petrificados de aquellos antiguos bosques. En la actualidad, este tesoro está resguardado y se puede conocer en el Área Protegida Municipal Bosque Petrificado Valcheta.
Durante las recorridas por la zona del bosque petrificado, y con la ayuda de los guías especializados, los visitantes pueden recrear con la imaginación cómo fueron aquellos inmensos bosques y la vida que allí se desarrollaba.
Hay diversos tipos de troncos petrificados que se pueden ver. Algunos de ellos llegan a medir más de 30 metros y muchos se conservan de forma vertical. El área del bosque petrificado se puede recorrer a pie o a través de un sistema de senderos para bicicletas.