Agentes que se desempeñan como coordinadores en la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), comenzarán una capacitación virtual en «Herramientas prácticas y conceptuales para la prevención comunitaria del suicidio en la adolescencia y el armado de circuitos de abordaje intersectorial».
La misma se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y en esta primera etapa de modalidad virtual, se brindará contenidos de carácter teórico-práctico para generar un espacio de socialización e intercambio de experiencias, y promover la apropiación de herramientas para el abordaje.
La capacitación destinada a 70 agentes constará de seis encuentros que se realizarán vía zoom, con apoyatura de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para el material bibliográfico, foros de consultas y el envío del trabajo final que permitirá la acreditación de contenidos.
El equipo de docentes que lleva adelante el espacio educativo pertenece al Área de Prevención Comunitaria del Suicidio en la Adolescencia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
El suicidio representa un problema social y de salud pública grave, que se incrementa a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud, señala que las tasas de suicidio siguen mostrándose en aumento en los últimos 50 años, y ese incremento fue más marcado entre los jóvenes y púberes.
En Argentina en los últimos 20 años se ha registrado un patrón de comportamiento similar, ubicando a la mortalidad por suicidio como una de las problemáticas de mayor impacto negativo sobre la vida de los adolescentes.