Por tercer año, Río Negro sostiene índices de salud que superan la media nacional y demuestran los resultados del Plan Integral implementado por el Gobierno Provincial.
La inversión histórica en materia edilicia, la llegada de equipamiento de última tecnología y la incorporación de nuevos profesionales y agentes conforman un combo que hace al sistema público de salud el más elegido por los rionegrinos.
Los hospitales y centros de salud de la provincia reciben más de 1.600.000 consultas anuales. En los últimos años, se atendió un promedio de 6.700 partos y más de 12.000 cirugías anuales, se aplicaron más de 420.000 vacunas.
En cuanto a los indicadores, la Tasa de Mortalidad Infantil mantiene una tendencia decreciente, alcanzando en los últimos tres años los valores más bajos registrados en la historia de la provincia. La última medición fue del 6,7 por mil, cuando la del total del país se encuentra en 9,8 por mil.
Esta tasa se suele usar como un indicador del nivel de salud en un territorio, al igual que la medición del embarazo adolescente, otro índice que viene en baja: en los últimos 5 años se redujeron los nacimientos del 16.30% a 12%. En cambio, aumentaron en mujeres de más de 35 años.
Del mismo modo, se logró la disminución de nacidos vivos pretérmino y postérmino, aumentando los nacimientos en término entre 37 y 41 semanas de gestación.
En materia de vacunación, el 83% de las dosis se aplicaron el sistema público. La Provincia nominaliza en formato digital a cada una de las personas en las que se aplicó una vacuna.
Se alcanzó el 99,08% de cobertura de vacunación antigripal y el 98% de sarampión y rubeola, superando el objetivo nacional.