Se encuentran desde el miércoles en Valcheta para capacitarse y debatir sobre diferentes problemáticas ambientales.
Se desarrolla desde ayer miércoles en Valcheta y el Paraje Chipauquil el “II Encuentro Provincial de Guardas Ambientales”, pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La capacitación será hasta este sábado y los temas centrales girarán en torno al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Meseta de Somuncurá a cargo de Museología, los artrópodos como indicadores ambientales, la importancia de la planificación en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), ética del guarda ambiental, y un Taller de Control y Fiscalización a cargo de la Dirección de Fauna Silvestre.
Este encuentro tiene como objetivo formar y capacitar al personal de conservación que desempeñan sus funciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas en temáticas asociadas a su labor, brindando herramientas teóricas y prácticas que permitan abordar diversas problemáticas ambientales que se generen en su entorno, así como también contar con la posibilidad de proponer nuevas formas de trabajo y proyectos que mejoren el desempeño y trayectoria como Sistema Provincial.
Durante la jornada de este viernes 16, habrá una salida de campo que constará de un recorrido por las ramas del arroyo Valcheta, práctica de identificación y muestreo de artrópodos, avistaje de aves, interpretación del ambiente y un avistaje de ranas y reconocimiento de su ambiente natural en Valcheta.
La última jornada se centrará en la importancia del Bosque Petrificado y del Cóndor andino en cuanto a sus principales problemáticas que lo afectan. Se expondrá un balance del año 2018, y los bomberos junto con el hospital de Valcheta llevarán adelante un curso de RSP y primeros auxilios dando cierre al Segundo Encuentro de Guardas Ambientales.
El encuentro cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI que acompaña esta iniciativa contribuyendo a la formación de recursos humanos del sector público rionegrino y a la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia.