Gracias a un operativo realizado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, la población de la rana de Valcheta, que se encontraba en estado crítico de extinción, empezó a crecer.
Los agentes y pobladores de los alrededores de Valcheta, comenzaron a trabajar hace diez años para que la especie que solo se puede encontrar en la localidad rionegrina. Hasta el momento, la población de la rana de Valcheta aumentó en un 5 por ciento.
El proyecto tiene por finalidad la preservación, mejora del hábitat y aumento poblacional de la especie que se encuentra en el top 100 mundial de los vertebrados con mayor riesgo de extinguirse.
Declaraciones de los científicos que pretenden salvar la especie
En diálogo con el diario Río Negro Federico Kacoliris sostuvo que el área donde habita la rana de Valcheta es “tan pequeña que cualquier pérdida de hábitat en porcentaje con el nivel de destrucción de la especie es mucho mayor”, añadió Kacoliris
El entorno en el que viven los especímenes no supera los 10 kilómetros cuadrados, con lo cual cualquier modificación tiene una incidencia directa. A eso se le añade la presencia de la trucha arcoíris, su mayor depredador que habita en el arroyo de Valcheta entre 1920 y 1930.
“Sabemos que la siembra atrae mucho turismo y entendemos que en muchos parajes es necesario, pero en el caso de Valcheta queremos que no se haga más, al menos en la parte superior del arroyo”, advirtió el científico.