Escuela de Valcheta representará a Río Negro en un concurso nacional sobre patrimonio


La Secretaría de Turismo de Río Negro realizó en Viedma la selección de un trabajo del Proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela que participará del concurso final que realizará el Ministerio de Turismo de la Nación.

De este modo resultó elegido representante de Río Negro al concurso nacional el trabajo presentado por la Escuela Nº 277 de Valcheta.

Cabe destacar que llegaron a la selección final los trabajos presentados por las Escuelas Nº 46 de Río Colorado; Nº 261 de Viedma; Nº 81 de Sierra Grande; Nº 226 de Lamarque; Nº 109 de Cipolletti y Nº 320 de San Carlos de Bariloche y la ganadora Nº 277 de Valcheta.

El proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela es una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestra región y país y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El objetivo es promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística a través de talleres educativos, en tanto que los temas sobre el Turismo y el Patrimonio Mundial argentino se profundizaron en el aula con los docentes.

En la instancia actual los alumnos de las escuelas involucradas participaron de un concurso provincial, que designa al participante de Río Negro en el concurso nacional donde competirá con escuelas de todas las provincias de nuestro país.

El jurado integrado por Mariela Messina, representante de la Secretaría de Turismo; Gladys Hahn, por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura; Marisa Ortíz, Secretaria pedagógica de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se reunió ayer en la sede del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

En su trabajo el jurado destacó el excelente trabajo de investigación realizado por los alumnos de la Escuela 226 de Lamarque, sobre el Bar Tito como patrimonio local; la original propuesta de la Escuela 320 de Bariloche, mostrando la Escuela Municipal de Arte «La Llave» y consideró trabajo escolar muy valioso el de la Escuela 109 de Cipolletti.

Tomando en cuenta el documento de bases y condiciones nacional el jurado evaluó la selección del patrimonio; la identificación y descripción del valor del patrimonio local, la participación colectiva, la originalidad de la propuesta y la presentación de formato.

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