Encuentro de Educación Primaria en Valcheta


Este 23 de junio en la ciudad de Valcheta, con la presencia de compañerxs de las seccionales de San Antonio, Sierra Grande y Valcheta, se llevó a cabo el encuentro de Educación Primaria de Jornada Completa, Extendida, Hora más y Jornada simple, para abordar temáticas inherentes a los formatos escolares, Resolución 2035/15, Trayectorias Escolares, Evaluación, Boletines.

Se expuso la necesidad de dar debate en estos temas que necesitan una revisión y construir colectivamente un posicionamiento por lo que consideran este espacio de suma importancia ya que permite comenzar a escuchar y tener en cuenta las voces de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación de Río Negro para avanzar en conjunto.

Respecto a la evaluación, sostienen que han trabajado en las instituciones educativas, que se elaboraron diferentes propuestas con un instrumento de evaluación que no fueron tenidas en cuenta oportunamente por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Consideran que el boletín es una herramienta que permite informar de la trayectoria escolar de nuestrxs estudiantes a sus familias, pero es necesario un cambio con un criterio unificado por formatos escolares siendo el Ministerio de Educación quien debe hacerlo teniendo en cuenta los aportes trabajados en las comunidades educativas de toda la provincia. De esta manera construir un instrumento evaluativo que abarque a la totalidad de nuestrxs estudiantes, además de incorporar los talleres de las jornadas extendidas y hora más en dicho intrumento. Es sumamente importante tener los espacios reales de discusión como las Jornadas Institucionales para trabajar y poder tener encuentros con todxs lxs docentes de la institución.

Consideran fundamental una nueva estructura de cargos, que se designen figuras que ya están contempladas por normativa vigente (maestrx secretarixs, tics, vicedirectorxs, maestrx de fortalecimiento a las trayectorias) y otras que nunca fueron creadas para el nivel primario de manera de acompañar las trayectorias escolares (preceptorxs, preceptorxs de transporte, bibliotecarixs).

Además, plantean el cumplimiento efectivo de la Res. 2035/15 con la creación de algunos cargos que están establecidos en la misma, pero no se han creado, revisar la cantidad de estudiantes en los agrupamientos de talleres de manera de garantizar lo pedagógico. Se plantean rever los formatos escolares, más que nada la jornada extendida, resolver la situación de lxs talleristas, estabilidad laboral y las hojas de conceptos para esxs docentes, las horas institucionales dentro de la carga horaria, la falta de cobertura de suplencias por falencias en el sistema, compatibilidades.

Estos encuentros se replicarán dando continuidad al resto de las seccionales para dar participación a todas las instituciones educativas de la Provincia.

Exigimos como Trabajadorxs de la Educación un mayor presupuesto educativo y un Ministerio que considere a la educación como una inversión.

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