En la búsqueda de la conservación de la especie homónima, en 2013 nació el Proyecto Mojarra Desnuda con el fin de estudiar a este pez que es Monumento Natural de la provincia de Río Negro. Radio Chubut habló con Sofía Quiroga, Bióloga parte de la fundación Somuncura quien contó la historia y los avances de […]
En la búsqueda de la conservación de la especie homónima, en 2013 nació el Proyecto Mojarra Desnuda con el fin de estudiar a este pez que es Monumento Natural de la provincia de Río Negro. Radio Chubut habló con Sofía Quiroga, Bióloga parte de la fundación Somuncura quien contó la historia y los avances de este proyecto.
“Proyecto Mojarra Desnuda nació en 2013, se trata de ver en qué estado están las poblaciones de la mojarrita desnuda, estudiarla y difundir su estado, biología y qué se puede hacer para ayudarla. Está en Río Negro en territorio de la meseta de Somuncura” detalló y agregó que comenzaron “en el Arroyo Valcheta que es de origen termal, está mojarrita vive en los nacientes del arroyo, donde surge el agua y en todo lo que es la primera porción del arroyo que es la cabecera, estudiamos la distribución, el estado de conservación, de su población, y nos encontramos con sorpresas”.
Amplió afirmando que se encuentra categorizada a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cómo en peligro crítico de extinción, hay un gran riesgo de perder a esta especie que es monumento natural de la provincia y fue nombrada pez emblema de Argentina.
Explicó que fue nombrada en 1903, y ya para 1920 se habían sembrado en el arroyo truchas con fines deportivos, la trucha arcoíris fue la que más prosperó y alcanzó las nacientes, la fue acorralando y fue la primer amenaza que tuvo y que la desplazó a lugares donde la trucha no llega.
Se descubrieron saltos naturales que frenaron a la trucha e impidieron su avance, eso y que al tratarse de un arroyo termal en algunos sectores el agua es bastante cálida, lo que no hace bien a las truchas y son dos ventajas hicieron que no esté extinta.
Confirmó que también en estos sectores que son frágiles, hay establecida una población local de personas que hacen uso de la tierra, tienen ganado que ingresa a estos sectores muy chicos, pisotea, defeca y come la vegetación del arroyo que es el recurso de refugio y alimento de la mojarra.
“La tercera problemática que se hizo pública en 2015 pero ya había sido descubierta, es que se introdujo a otro pez exótico al arroyo que es una mojarrita de un tamaño similar a la desnuda y comenzó a competirle ocupando el mismo territorio, aumentó la población y contagió una enfermedad” añadió y resaltó que “en 2019 se genera una epidemia de una enfermedad llamada punto blanco para la mojarrita que azotó a las poblaciones más grandes”.
Por último afirmó que todo se produce por modificaciones hechas por los humanos por poner por delante el beneficio económico sin pensar en las consecuencias, y contó que realizan un trabajo similar con la Ranita de Valcheta, trabajando junto a la población local de Chepauquil que están comprometidos con la causa, y Secretaría de Ambiente de Río Negro.