El intendente de Valcheta, Yamil Direne habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre la polémica desandada por los dichos de Martín Soria contra la Terminal de la localidad, a la que consideró como una «porquería».
El jefe comunal dijo en ese sentido: «La Terminal es totalmente nueva, lo que pasa es que se hizo muy cerquita de un Parador que tenemos que es un lugar que tiene habitaciones muy bien hechas, preparadas e incluso una con accesibilidad para que la puedan usar personas con discapacidad. Contiguo a eso el gobernador acaba de anunciar que va a construir una cafetería con sala de espera para quien no quiera pasar por el Parador. Es una obra que tiene una calidad de construcción excelente, hay que reconocer el trabajo que ha hecho la empresa».
Puntualmente, sobre los descalificativos del intendente de Roca y presidente del PJ provincia, indicó: «No nos llama la atención porque es la lógica de trabajo que tiene el Frente para la Victoria, de no informarse bien, ellos tienen una lógica de la confrontación, provocan para ver si logran que uno sea un poco más maleducado que ellos, cosa que no van a conseguir porque nosotros estamos en otra metodología de trabajo».
Direne precisó que los valchetenses saben lo que se está haciendo como por caso obras de cloacas y asfalto donde el Municipio está invirtiendo 21 millones de pesos, mientras que Nación ha otorgado casi 48 millones para expandir los trabajos a 60 cuadras más.
Para el intendente de la localidad de la Línea Sur las declaraciones de Soria «son cosas de la campaña, que molestan, pero el pueblo sabe que no es la realidad».
Precisó también: «Nosotros venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo en reconstituir la estructura social, que justamente por esta mezquindad que tiene la política estaba bastante destruido el tejido social, y nosotros trabajamos para que cada quien sienta como propio lo que hace un gobierno más allá de la representación política a la que pertenezca. Entonces, cada obra que se hace como la del Registro Civil que se inauguró días atrás, el valchetense la siente propia y se molesta cuando alguien de afuera le viene decir eso».
Comparó en ese marco: «Es lo mismo que si vos te haces una casa, yo me paro al frente y digo ‘¿Esta porquería es la casa de Jorge?’ Seguramente te vas a sentir mal».
Candidatura de Weretilneck
Sobre la indefinición para saber si la boleta del actual gobernador irá a las urnas o no, evitó hacer comentarios en términos jurídicos porque no es experto en la materia pero sí opinó: «La elección en la provincia está absolutamente polarizada, por lo menos en mi pueblo. Como no soy candidato a legislador ni a nada no he recorrido mucho el Circuito, pero por lo que puedo hablar de mi pueblo está muy polarizada la elección entre el Frente para la Victoria y Juntos Somos Río Negro».
Respecto a cómo se posiciona Cambiemos, la alianza de la cual forma parte, expresó: «Han quedado muchos correligionarios en el camino y yo soy uno de ellos, no me enojo ni mucho menos, seguramente no necesitaban de mi acompañamiento y por eso no me tuvieron en cuenta. Pero hay gente que se pone muy mal con esto y directamente se va retirando de la política, no hay radicales que vayan a trabajar en contra pero sí se va desencantando de la política».
En cuanto a su relación con Weretilneck, marcó: «Yo no tengo mala relación con nadie, primero que institucionalmente tengo que tener una buena relación tanto con el gobierno provincial como con el nacional porque en definitiva cuando uno es electo intendente deja de pertenecer a un partido político para pertenecer a toda la sociedad. Entonces, uno tiene que tratar por todos los medios de tener muy buena relación para conseguir lo que necesita su pueblo para desarrollarse, así que tengo una buena relación con el gobernador».
Ante la consulta de cómo ve la decisión de Mabel Yauhar de pasarse del radicalismo a Juntos, manifestó: «Yo podría haber hecho lo mismo y no lo hice, cada cual hace su juego. Yo me mantengo firme en la UCR Lista 3 y así vamos a ir a las elecciones municipales».
«Los personalismos a veces no conducen a nada, conducen a que otro sea el que gobierna y desde afuera del poder no se corrige nada. Uno puede protestar, zapatear, hablar pero hay que tener el poder para tomar las decisiones que les cambian la realidad de vida de la gente, así que si somos inteligentes tenemos que empezar el camino de recuperación del radicalismo ya sea como UCR Lista 3 como tenemos la posibilidad de hacerlo muchos municipios o a través de Cambiemos», sostuvo.
«La gente sabe cómo tiene que votar, en Río Negro por ejemplo va a priorizar el voto útil más allá de la empatía que tenga con algunos candidatos, yo creo que la sociedad está aprendiendo a elegir con criterio propio», cerró.