El Municipio de Valcheta dispuso cobrar un canon de ingreso a cada uno de los vehículos que cuenten con autorización para acceder a la localidad.
La insólita medida fue tomada por la intendenta de esa comunidad, Yamila Direne, de la UCR quien emitió una resolución que establece que el acceso se hará exclusivamente por la calle Marcelino Crespo sólo para personas autorizadas exclusivamente y para los proveedores de productos del agro, a granel, cárnicos y lácteos.
Para ello establece una serie de controles exhaustivo y a quien los supere, además se les fija nla obligación de pagar por el servicio de desinfección 50 pesos para autos, camionetas y utilitarios, 100 pesos a las camionetas con remolque, 150 a los camiones y 200 a los camiones con remolque.
La medida provocó indignación en varios vecinos y los cuestionamientos llegaron al legislador Luis Noale quien anunció que presentará una nota ante el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler.
La jefa comunal aclaró que el pago es una contribución y que si la persona no puede abonar debe llevaer agua y lavandina para desinfectar su automóvil, que sí es obligatorio para poder ingresar al casco urbano.
Por otro lado, la jefa comunal comunal explicó cómo es la situación sanitaria en la localidad y planteó su preocupación por la llegada inminente de unos 25 trabajadores de diferentes provincias que cumplen funciones en el gasoducto de la Línea Sur y que deberán alojarse en Valcheta. Yamila Direne indicó que permanecerán en una residencia bajo estrictos controles.
Desacuerdo
El concejal del Frente de Todos de Valcheta, Richard Llanqueleo, criticó la decisión del Ejecutivo de esa localidad de cobrar un canon para el ingreso de vehículos a la zona urbana.
Cuestionó que se desconoce el destino final de lo recaudado y que los pobladores ya están muy golpeados por la crisis como para sumar un gasto extra.
El edil indicó que en un primer momento se informó que los fondos irían a los Bomberos pero luego esa institución negó que fuera así.
También consideró muy complejo de implementar que cada vecino desinfecte su vehículo cuando no quiera abonar los montos fijados. (Fuente: FM Municipal Sierra Grande)