En el marco de las negociaciones entabladas para la instalación de un punto de atención bancaria en su localidad, la intendente de Valcheta, Yamila Direne (UCR), viajó a Capital Federal para reunirse con el directorio del Banco Nación Argentina y avanzar en la concreción del anhelado proyecto.
“La idea es discutir las clausulas de los convenios para que el Banco Nación sea el agente financiero del municipio y además para que instale una centro de atención permanente en nuestra localidad. Es una necesidad imperiosa que tenemos y que, por suerte, hemos encontrado una nueva recepción a este pedido a sus autoridades” adelanto la jefa comunal, quien duranta esta mañana se reunirá con el equipo técnico que conduce el director de la entidad bancaria, Claudio Lozano.
Desde hace años, la comunidad de Valcheta viene reclamando la apertura de un centro de atención permanente de una entidad bancaria que le permita, entre otras cosas, poder realizar depósitos y otros trámites que hoy, le demandan a los vecinos tener que viajar hasta San Antonio -240 kilómetros ida y vuelta-. La localidad cuenta con un solo cajero automático que periódicamente queda fuera de servicio.
Si bien el contrato firmado en abril de 2017 entre el gobierno provincial y las autoridades del Banco Patagonia para que esta entidad continúe siendo el agente financiero de la provincia, establece un plan de inversión en un plazo de cinco años, con aperturas de sucursales o puntos de atención en aquellas localidades con más de 5.000 habitantes, la discusión está puesta en los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro que establecía en el 2017 una población de 4.000 habitantes para Valcheta, -por los que se rige la entidad-, y el registro actual que supera los 7.000, según las autoridades locales.
Hace cerca de un año, Direne se reunió con Lozano para empezar a entablar las negociaciones que lleven a lograr el objetivo perseguido por los vecinos. También logró que el gobierno provincial realice un aporte para poder costear gastos de acondicionamiento de un lugar para la apertura de un punto de atención y aquellos demande el transporte de caudales.
“En nuestra región hay sucursales del Banco Nación en San Antonio y Jacobacci y uno de los puntos a resolver era el transporte de caudales. La gobernadora nos va a acompañar con un aporte para poder afrontar los costos y también para destinar a la instalación de la oficina de atención. Las negociaciones están muy encaminadas. Ojala podemos tener el resultado que todos esperamos” agregó.
Entre los puntos que abordará la jefa comunal con las autoridades bancarias, figuran plazos y condiciones, sobre el arribo del Banco Nación a Valcheta.