Valcheta se encuentra en grave situación epidemiológica con respecto al Síndrome Urémico Hemolítico, y en el último año la localidad tuvo dos casos confirmados.
Esta situación motivo que el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en conjunto con Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, gestionaran la visita guiada en buenas prácticas de faena en el Frigorífico de J.J. Gómez, de General Roca.
De la actividad participaron los operarios del Matadero Municipal de Valcheta, quienes pudieron observar la manera correcta de realizar una faena con buenas prácticas de higiene y seguridad.
Participaron de la capacitación seis empleados que trabajan en la sala de faena, la médica veterinaria Romina García, que se encarga de realiza la inspección de las reses y el técnico en Seguridad e Higiene, Jorge Arden, quien realiza la puesta a punto del matadero.
Desde el Ministerio de Salud acompañaron esta visita dos Médicos Veterinarios del Departamento de Zoonosis de la Coordinación de Salud Ambiental.
El matadero de Valcheta se encuentra en fase de habilitación, por parte del Ministerio de Salud, organismo habilitante en los mataderos rurales de la Región Sur.
El matadero tuvo un importante avance en infraestructura, personal y capacitación. Es para destacar que el Municipio de Valcheta invierte en el control de faena y fiscalización de la carne que se vende en las carnicerías, hecho que contribuirá a no tener más niños afectados por esta enfermedad.