Lana en cantidad y calidad, más un muy buen precio por kilo, auguran una buena temporada para los productores ovinos rionegrinos. Se espera que este año la zafra supere los 4 millones de kilos esquilados.
La zafra se está desarrollando con normalidad. Los procesos de esquila que se iniciaron son muy positivos y se observa la obtención de una lana de muy buenos rindes, tanto en cantidad como en calidad.
Junto al módulo Prolana provincial, la Provincia prevé que este año se superarán los 4 millones de kilos de lana esquilados. Todo indica que en Río Negro, éste será un año positivo para el sector ovino, principalmente porque a los buenos precios los acompaña la obtención creciente de lana de buena calidad.
“Creemos que va a ser un buen año para el sector ovino”, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, consultado por el inicio de la temporada de esquila en la provincia. El funcionario dio su visión y perspectiva para el sector, a la vez que analizó los avances de las políticas públicas en la ganadería ovina.
“Esto nos da optimismo”, señaló el Secretario, quien reconoció que “si bien a nivel internacional el precio entró en una meseta, e incluso en algunos casos bajó algunos centavos, las primeras ventas que se realizaron en la provincia mantienen un precio muy consolidado”.
Un ejemplo de esta realidad es la venta realizada el pasado jueves 18 de octubre por la cooperativa La Amistad, en la que se vendió 37.607 kilos de lana a un valor promedio de 8 dólares por kilo. Esta acción conjunta permitió mejorar los ingresos de 42 pequeños productores de Valcheta, Los Menucos y El Caín.
La organización de los productores como grupo tiene como trasfondo 15 años de políticas públicas orientadas a este fin. Con esta venta los integrantes de La Amistad obtuvieron alrededor de 300 pesos por kilo, de haberse realizado la misma en forma individual, posiblemente hubiesen obtenido la mitad de ese precio.
Actualmente en Río Negro hay alrededor de diez cooperativas constituidas en la Región Sur, a las que se suman otros productores que se organizan para realizar las ventas en conjunto.
“El asociativismo es fomentando desde el Estado, principalmente a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y, de Programas como Ley Ovina o Prolana. Se trata de una iniciativa que es un ejemplo a seguir en otras zonas de la Provincia, como en los valles”, explicó Bassi.
En la actualidad, se han constituido grupos de productores en Valle Inferior, General Conesa, Río Colorado y el Alto Valle Este, zonas donde la producción lanera no es tradicional e incluso la lana contaba con escaso valor comercial. Los productores visualizan el beneficio de agruparse, vender en conjunto y obtener alguna diferencia económica.
Hoy el stock ovino provincial se mantiene en proceso de recuperación, el cual es acompañado por el Gobierno Provincial a través de diversos programas de financiamiento implementados por el Plan Ovino y Caprino, Ley Ovina y el Postemergencia.
Río Negro cuenta actualmente con aproximadamente 1.250.000 cabezas de este ganado, mientras que hace un lustro era del orden de la mitad. “Y todavía hoy espacio para crecer”, aseguró Bassi.