Con la presentación de la intendente, Yamila Direne, abrieron las sesiones ordinarias del concejo municipal, a continuación un pequeño resumen de lo expuesto, donde presentó los proyectos a realizarse durante este complicado año, en un detallado discurso.
Comenzando con la mención de la difícil situación nacional, al estar parada toda la obra pública nacional, siendo uno de los principales motores de la economía, lo que complica a la continuación de las obras ya pactadas, igualmente la provincia continúa acompañando para la finalización de las mismas.
Se acompañará a zonas rurales en sus requerimientos, por ejemplo con la demanda de zepelines de gas para familias, que al estar YPF en estado de privatización, el gobierno municipal apoyara la compra de los mismos con financiamiento de YPF hacia los productores. Con respecto a la compra de la motoniveladora, la misma se realizó en mayo del año pasado, pero por problemas de importación, nunca llegó, ahora fue confirmada su llegada para la semana próxima, la cual es de gran utilidad para repasar calles y caminos rurales, siendo apoyado, también por el gobierno provincial con el personal y por los ganaderos para el tema combustible.
Se va a tratar la problemática del agua con la gente del Ente Región Sur, el DPA, productores y la municipalidad para avanzar con perforaciones.
Varios temas con el área social, como la entrega de garrafas, capacitaciones como el programa Emprender o Crearte, tratando que el gobierno provincial apoye con sueldos para los capacitadores.
Con respecto al turismo, algo que está creciendo y mucho en Valcheta, por ser una localidad de paso entre el mar y los andes, (con mas de 4500 consultas en la oficina de turismo), se terminará la nueva oficina del Vagón que donó Nación. Está el proyecto Somuncura, un Centro interpretativo geológico, el cual vuelve a agenda, siendo muy ambicioso y un salto en infraestructura para la localidad. La confitería del Bosque Petrificado, ya es autosustentable, siendo uno de los principales atractivos, junto al Museo provincial y las piletas.
Con respecto a la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, la misma se realizará como todos los años, basada en las artesanías, la peña folclórica, el mercado y la feria artesanal, es una fiesta para las artesanas y no con artistas nacionales.
El gobierno provincial está absorbiendo las obras públicas que nación dejó abandonadas, sumando nuevos proyectos. Entre ellos, el SUM de la Esc 15, el acceso turístico, las viviendas y sus servicios y el Ciclo II que acompaña al matadero municipal y varias obras en educación.
La idea es poder trabajar en conjunto entre todos para llevar adelante la localidad.