Dos hermanos condenados a tres años de prisión por apuñalar a un hombre


Dos hermanos que apuñalaron a un hombre tuvieron modificación de caratula y se pidieron tres años de prisión efectiva para ambos acusados. El hecho sucedió en la localidad de Valcheta en octubre del 2022. Se les brindó la posibilidad de acceder a un juicio abreviado.

En una audiencia realizada este lunes 27/03 se modificó la calificación jurídica de un hecho que estaba caratulado como «tentativa de homicidio» a «lesiones graves». Una de las argumentaciones es que la víctima se intentó defender en todo momento.

En la audiencia presidida por el juez Marcelo Álvarez, estuvo presente también representando al Ministerio Público Fiscal, Mariana Giammona y Marta Ghiani por la Defensa Pública de los imputados de apellido Hernández.

Paul Hernández Gómez, de 19 años y Gabriel Hernández Gómez de 21 años, hermanos, ambos con residencia en Valcheta y sin condenas previas, escucharon en una audiencia realizada este lunes una reformulación de cargos donde se modificó la plataforma fáctica y la calificación jurídica atribuida de «tentativa de homicidio» al delito de «lesiones graves», según explicó la fiscal Giammona.

El hecho sucedió en la localidad de Valcheta y se le atribuye a ambos hermanos «haber sido quienes el 29 de octubre del 2022 a las 6.30 horas en el bar Elena de calles Saavedra y Bulevar agredieron a un hombre que reclamó en la barra un vaso de cerveza y uno de los acusados le arrojó el vaso en la cara».

«Seguidamente salieron del lugar los hermanos Hernández y en el exterior continuó el disturbio. Gabriel Hernández Gómez y J.H se esgrimieron cuchillos y al tiempo que Paul Hernández Gómez intentó agredir a un hombre con piedras y ladrillos, su hermano Gabriel le asestó diversas puñaladas ocasionándole heridas cortantes superficiales en antebrazo izquierdo, rostro y muslo y una herida penetrante en abdomen que ocasionó perdida de sangre en el lugar y con peligro de vida», calificó la fiscal como lesiones graves en calidad de coautores.

La causa en su inicio se había calificado como «tentativa de homicidio» porque el hombre apuñalado estuvo internado varios días con pronóstico reservado y se analizaba la intervención de una tercera persona en el hecho, pero esa hipótesis quedó descartada.

Como la víctima tuvo una conducta activa en la pelea, la fiscalía entendió que intentó oponer defensas ante la agresión de los hermanos, se entendió que no hubo ánimo de matar, sino de lastimar y causar una lesión en el hombre de unos 50 años cuyo cuerpo se encontró en movimiento durante la pelea y el disturbio generando cortes superficiales y uno penetrante en región vital, por eso se modificó la calificación jurídica del hecho.

La fiscal Giammona solicitó una pena efectiva de tres años de prisión efectiva considerando el daño causado a la víctima. No pudo retomar la actividad habitual en su trabajo.

Otro de los argumentos dados por la fiscal fue «la naturaleza de la acción», se trata de una acción ejercida entre dos personas contra una. Por último, mencionó los medios empleados con la utilización de cuchillos, ladrillos y piedras.

La fiscal también recomendó la realización de un tratamiento mientras se cumple la condena para la posibilidad de resocialización al cumplir la condena, considerando la edad de ambos jóvenes.

La condena de tres años se enmarca en la instancia de juicio abreviado, por lo que ambos acusados se hicieron cargo del delito cometido aceptando la realización del juicio abreviado y la calificación del hecho.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorMaquinchao, Treneta y Mencué se sumaron a Lazos +60
Artículo siguienteEl CURZA extiende sus tentáculos al sur con seis carreras y cursos