El cuidado del ambiente, es prioridad en Valcheta


Casi 9.000 kilos de material reciclado fueron producido en Valcheta en el marco del proyecto Valcheta Recicla que llevan adelante familias junto al municipio con el objetivo de contribuir al cuidado del ambiente y concientizar a la población sobre el tratamiento y la deposición de la basura.

El proyecto se puso en marcha hace unos meses buscando minimizar los efectos negativos de los residuos que produce esta localidad y, a su vez, generar puestos de trabajo genuinos.

En este contexto, con financiamiento de Nación, el municipio adquirió maquinaria y equipamiento para desarrollar un Plan de Manejo de Residuos y Reciclaje. En el corralón municipal se montó una planta para compactar y/o triturar envases de plástico, aluminio y cartón, entre otros productos, y en determinados puntos de la localidad se instalaron contenedores para que los vecinos depositen allí los residuos separados. Además quedó instalada una chipeadora en el vivero municipal para procesar el desechos de la poda de árboles y realizar compost.

Hace unos días, el grupo de recicladores “Las Aves” realizó un nuevo envío de material reciclado y enfardado, a plantas recicladoras de otros puntos de la provincia.

“Es el tercer envío que realizan. Estamos muy contentos por como viene funcionando este programa de reciclado que está aportando mucho al cuidado del ambiente en Valcheta. Ayudan mucho los vecinos, separando los residuos en sus domicilios y también los comerciantes. Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de cuidar al ambiente” señaló el vice intendente Juan Pablo Montelpare.

El funcionario agregó que Valcheta Recicla, forma parte de un programa Valcheta Consciente que tiene un eje transversal a todas las áreas municipales y que se viene trabajando con distintos organismos y con los vecinos y que tiene que ver con la educación, la planificación de los espacios públicos, la forestación y el tratamiento de los residuos, entre otros aspectos.

El proyecto Valcheta Recicla nuclea a dos familias de la localidad, -recuperadores ambientales independientes, denominados Las Aves-, que cuentan con el apoyo municipal. Recolectan los residuos de los contenedores y los procesan en el corralón municipal.

“Les permite genera sus propios recursos. Es un programa que tiene una doble acción: contribuir al cuidado del ambiente y generar puestos de trabajo” sentenció Montelpare.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Compartir
Artículo anteriorDictamen favorable para dos proyectos con perspectiva de género
Artículo siguienteAprueban regulaciones para las comisiones de fomento