“Diversificarnos, nos permitió consolidarnos como organización y crecer”, admite Ángel Correa, quien preside la Cooperativa Agropecuaria La Amistad de Valcheta, una de las instituciones del asociativismo de la Región Sur rionegrina que en los últimos años ha logrado un gran desarrollo buscando apuntalar y fortalecer la producción agrícola de una amplia zona de la este de la provincia de Río Negro.
Corría el año 2001 y la crítica situación que vivía el país y una convertibilidad cambiaria que castigaba con gran rigor al sector productivo llevó a los campesinos a organizarse con el objetivo de buscar mayores beneficios. Fue así, que el Programa Regional Ganadero implementado desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur, llevó a un grupo de productores de Bajo El Gualicho, Chipauquil, Rincón Treneta, Paja Alta y Chanquín a asociarse bajo el nombre de Grupo Los Cinco Parajes, con el objetivo de empezar a comercializar la producción de lana y mohair en forma conjunta.
“Así empezamos. Eramos 8 familias de pequeños productores de ovejas y cabras. Después decidimos hacer compras de alimentos y forraje y desarrollar otras acciones en forma conjunta”, admite el productor, quien preside un consejo de administración que integran también Guillermo Yanca (tesorero), Elías Huentelaf (secretario), María Galvan (vocal titular 1°), Mario Pil (vocal titular 2°), Roberto Huentelaf (vocal suplente), Leonor Del Carmen Osses (sindica titular) y Alejandro Huentelaf (sindico suplente).
A medida que pasaba el tiempo y los resultados del asociativismo eran positivos, la idea de formar una cooperativa empezó a gestarse. La compra de alimentos a vendedores que llegaban a otras zonas, generó malestar en los comerciantes locales y derivó en que los productores den el paso formal para poder constituirse legalmente. Correa recuerda que al principio no había mucha confianza en los productores por malas experiencias anteriores en cooperativas. “En una reunión, nuestros padres, nos dijeron que los jóvenes teníamos que hacerle frente al desafío y así lo hicimos. El 2 de septiembre de 2010 pudimos conformar formalmente la cooperativa”.
A partir de allí, con la asistencia técnica de la Técnica del Ente, la ingeniera Miriam López, el apoyo de las organizaciones del Estado vinculadas del sector, del municipio de Valcheta y con el tezón y el empuje de los socios, la organización fue creciendo y diversificándose.
Pero no fue una tarea fácil, la intensa sequía que azotó la zona entre 2004 y 2014 generó una gran mortandad de ovejas, reduciendo el stock considerablemente. Obligó a los productores a buscar nuevas alternativas productivas, incorporando bovinos.