El legislador Facundo Montecino Odarda (FdT) y el concejal Richard Llanqueleo (FdT) presentaron una nota al Banco Patagonia poniendo en autos sobre el incorrecto servicio financiero que prestan en la localidad de Valcheta y solicitaron su urgente resolución.
“Este requerimiento resulta pertinente dada su entidad como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia de Rio negro; y se funda en la efectiva tutela de los derechos de los usuarios del servicio bancario que se provee”, así lo detallaron los representantes legislativos. El cajero automático con el que actualmente cuenta la localidad no cubre la demanda de los 12.000 usuarios agrupados en Valcheta, Comisiones de Fomento y Parajes rurales cercanos. Con frecuencia el cajero presenta averías o faltantes de dinero, así como también son limitadas las operaciones bancarias que permite realizar.
El reclamo resulta histórico para los pobladores de la localidad y sus alrededores, por el cual se han efectuado sendas gestiones ante los organismos gubernamentales de la provincia, sin embargo la problemática continúa sin resolverse. Al respecto Montecino Odarda expresó que “quien necesita acceder al servicio no tiene más solución que viajar 120km hasta la localidad de San Antonio Oeste para acudir a la sucursal más cercana. Para ello, mensualmente los usuarios deben disponer de tiempo y dinero, así como también exponerse a los riesgos propios del traslado”.
En la nota se solicita concretamente que a la brevedad se proceda a la apertura de una sucursal bancaria en la localidad de Valcheta, o en su defecto, se ponga en funcionamiento un cajero automático, terminal de autoservicio o dispositivo similar, capaz de realizar todas las operaciones financieras actuales.
Para finalizar Montecino Odarda y Llanqueleo aclararon que se encuentran agotadas las vías administrativas, y que de persistir este precario servicio no quedará más remedio que acudir a una instancia judicial.