El jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, señaló que está la voluntad política de reconstruir el puente sobre la ruta nacional 23 a la altura del paraje Nahuel Niyeu, que se destruyó hace más de siete años, pero hay que resolver problemas técnicos y jurídicos heredados de la licitación que se hizo hace unos tres años atrás. Mencionó en este sentido que se detectó que la altura del puente en terreno tiene que ser el doble de lo previsto inicialmente en el proyecto, lo que implica un mayor presupuesto al previsto. También la opción de hacer una nueva licitación y dar de baja la anterior implica costos para el estado.
Casas afirmó a APP que “necesitamos esta obra como otras tantas que no se hicieron por el abandono en el anterior gobierno nacional”, ejemplificando que “retomamos las obras de la ruta nacional 23 después de tres años que se paralizaron, con lo que significa retomar los tramos abandonados, porque con ese tiempo los números cambian y hay deterioro en terreno”.
Casas recordó a APP que el puente en Nahuel Niyeu fue destruido hace más de siete años por la irrupción aluvional de agua tras una gran tormenta que demostró que la obra había sido mal calculada. Indicó que hace unos tres años se licitó para la reconstrucción, tras muchas demandas de la región, porque entre otras cosas el desvío realizado de manera temporal ha generado accidentes automovilísticos, “pero los que la iban a hacer se dieron cuenta que había que recalcular de nuevo la obra, que había una variante importante en la profundidad del terreno, el doble de lo calculado originalmente, y hay que hacer las columnas y el pilotaje”. “Esto significó que los números sean de tal magnitud que modificaban el presupuesto; por eso está en Ciudad de Buenos Aires reviéndose y hay que pensar quizás en una licitación nueva, pero con los costos que significa cerrar el proceso anterior”, explicitó.
Señaló que desde que se hizo cargo del distrito Río Negro de Vialidad Nacional su lema ha sido “gestionar y apurar” para que se retomen las obras, como en las rutas 22 y 23. Entre otras acciones, mencionó que con la provincia se está coordinando poder empezar las obras que se requieren para la conexión con Chile en el Paso Internacional de El Manso. Serían 43 kilómetros de pavimentación entre Villegas y El Manso. (APP)