El servicio está interrumpido desde mediados de marzo pasado, cuando todos los servicios de larga distancia fueron suspendidos en el marco de la pandemia de COVID-19.
En los últimos meses, tras la autorización del Ministerio de Transporte, la situación se ha ido normalizando paulatinamente y a mediados de este mes se reanudó el tren a Tucumán, que era el último de SOFSE que permanecía suspendido.
Según explicó el presidente de Tren Patagónico Néstor Bruno a Río Negro, las prestaciones serán reanudadas con el cochemotor Materfer que fuera adquirido por la empresa provincial unos dos años atrás.
La decisión de rehabilitar el servicio con este cochemotor se debe a que posee una capacidad limitada (106 pasajeros), que deberá estar acotada al 80% para cumplir con las normas actualmente vigentes. A su vez, explicaron desde Tren Patagónico, es menos costosa de operar que una formación tradicional de locomotoras y coches remolcados.
No obstante, desde la empresa provincial no descartan que, ante el posible aumento de la demanda, se retomen las prestaciones con la formación habitual y se rehabilite el servicio de bandeja automovilera.