Tras la salida del sol en Valcheta, comenzó a vivirse el día con mucha expectativa por un fenómeno astronómico que volverá a repetirse en 2048. A las 11:53 el eclipse comenzó a cubrir de manera parcial y a las 13:17, lo hizo de manera total. Por minutos esta zona de la Línea Sur rionegrina estuvo en penumbra y todos disfrutaron del fenómeno.
En la localidad los astrónomos y técnicos de instituciones científicas públicas convocados por la Asociación Argentina de Astronomía prepararon sus cámaras y telescopios de última generación para registrar paso a paso el fenómeno.
Profesionales del Servicio Metereológico Nacional, la Universidad de La Plata, Universidad de Río Negro, CONICET, Grupo Astronómico Osiris, Instituto de Ciencias Científicas y Técnicas Ministerio de Defensa de la Nación llegaron en estos días a la localidad y desde temprano pusieron manos a la obra para que todo esté listo para vivir su noche mas corta.
La mayoría de los científicos se ubicaron en un Campo de Doma, ubicado a escasos metros del radio urbano, a la vera de la ruta 23.
Por otra parte, muchos rionegrinos llegaron durante la mañana a este punto. Para los turistas y los locales, las opciones de elegir un lugar diferente fueron muchas. Desde el área de turismo propusieron ir al Bosque Petrificado, la estación de tren, el Cerro de la Cruz y la zona de paseos junto a la ribera del arroyo. (Diario Rio Negro)