La intendenta de Valcheta, Yamila Direne, destacó que la relación con la gobernadora Arabela Carreras “es muy buena y día a día podemos trabajar mejor; ella es muy ordenada, metódica, y en ese plano yo me siento cómoda para planificar la gestión”. “Conoce las necesidades de nuestra comunidad y días atrás en San Antonio recibimos el préstamo de alrededor de 2.500.000 pesos que la provincia dispuso para los municipios a partir de fondos provenientes de la Nación, que servirán de reserva por las eventualidades de la pandemia en servicios esenciales”, explicó. Adelantó en cuanto a empezar a mover la economía, que con sus pares de la región está hablando de generar un corredor turístico entre ciudades y pueblos donde no hay casos de COVID ni circulación del virus.
Yamila Direne explicó a APP sobre la cuestión climática que están atravesando temperaturas muy bajas como en toda la región y en el pueblo, como geográficamente pertenece a la Zona Atlántica, más allá que sea a la vez la puerta de entrada a la Línea Sur, han tenido lluvias pero no nieve, que sí se hizo presente en el área rural de la jurisdicción, para la zona de Chipauquil, Paja Alta y meseta adentro.
Explicó que en el departamento Valcheta hay comisiones de fomento, por lo tanto no atienden desde el municipio directamente a sus pobladores, como el caso de Chipauquil, que atiende familias que se encuentran al pie de la meseta. Destacó que en general no ha habido inconvenientes respecto a asistencia con leña y alimentos, y hay pobladores del área rural que en esta etapa del invierno residen en la localidad. Indicó que desde el municipio se atiende el parea de chacras cercana y tampoco ha habido problemas respecto a las necesidades que habitualmente trae el aislamiento por las bajas temperaturas.
Respecto a pobladores aislados en la meseta, que generalmente son adultos mayores, se los atiende a veces por acceso desde Valcheta y otras desde Treneta, con operativos donde interviene policía, bombeos y el organismo vial, entre otros. “No están dentro de nuestro ejido, pero por supuesto somos solidarios y ayudamos en lo que nos solicitan, estamos siemrpe a disposición”, consignó.
Respecto a la situación de obras en la localidad, explicó a APP que “julio siempre es un mes difícil para esto, pero estamos llevando adelante por suerte pavimentación urbana, no haciendo hormigón porque ahora es imposible, pero sí con otros trabajos como rellenando juntas; también, con algunos replanteos por las bajas temperaturas, veredas municipales, un plan del IPPV de doce viviendas, y los servicios correspondientes de agua y luz”.
En cuanto a las perspectivas de movimiento turístico en la Zona Atlántica, donde allí hace punta la demanda en este sentido del sector privado de Las Grutas, indicó que su postura es que en función de la necesidad de empezar a mover la economía, se debería “permitir el desplazamiento entre los habitantes de las ciudades y pueblos que no han tenido casos positivos de COVID ni hay circulación del virus; estuve hablando con los intendentes de Sierra Colorada, San Antonio, Sierra Grande y Ramos Mexía y coincidimos que este movimiento, aunque a algunos le pareca poco, sería significativo para empezar a dinamizar actividades y para que se reencuentren además familias y amigos”. Señaló que Viedma, más allá que no hay casos positivos, se podría sumar a este corredor turístico con algunos requisitos, porque al ser capital recibe gente de lugares de la provincia donde está el virus. (APP)FacebookTwitter