Referentes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Río Negro manifestaron su disconformidad con la organización de la fiesta nacional de la “Matra y Artesanías”, realizada el pasado 19 de junio en Valcheta, haciendo saber a la opinión pública que un grupo de tejedoras locales fueron expuestas a una situación de discriminación y violencia institucional, al no permitirles exponer sus tradicionales labores durante la realización de la fiesta.
En este marco, las referentes del Parlamento Mapuche de Rio Negro soslayando que, “sostenemos que no se les puede negar el derecho a participar y trabajar, por no haber cumplido con los requisitos burocráticos que se les imponen sin tener en cuenta sus condiciones de vida, lugar de pertenencia acceso a la información y comunicación”.
No descartan acciones legales que podrían marcar un precedente inaudito en la región. Se trata del derecho colectivo de la propiedad intelectual de los tejidos y el arte ancestral, propio de la cultura mapuche.
Por ultimo, destacaron la solidaridad de las artesanas que les cedieron un espacio a fin de poder vender sus productos y exponer sus labores ancestrales. (Fuente Choiquenet.com.ar)