Martín Soria y Magdalena Odarda ratificaron que en su gobierno no habrá explotación de oro, uranio y plata. «Rechazamos toda minería contaminante, actividad que si promueven Macri y Weretilneck en Jacobacci a través de proyectos como Calcatreu, Bajo Santa Rosa y otros», expresaron los candidatos.
Durante su recorrida por El Bolsón y Bariloche, Soria y Odarda lamentaron que JSRN y Cambiemos quieran concretar Calcatreu y Bajo Santa Rosa, en una región en emergencia hídrica. «La explotación minera de oro, plata y uranio es de alto impacto ambiental, en tanto requieren de la utilización de grandes espacios, voladura de montañas o de rocas, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria y piletas de drenaje. Todos me conocen históricamente por mi posición con este tema. Y no ha cambiado. Fui la primera autora de la ley anti-cianuro en la Legislatura, en base al trabajo de las organizaciones sociales», precisó Magdalena Odarda.
Por último, el intendente de General Roca explicó que para extraer oro y plata, por ejemplo, se utilizan sustancias tóxicas y se requiere bombear del subsuelo miles de millones de litros de agua, en una región donde hay emergencia hídrica. «Que quede claro, en nuestro gobierno no va a haber minería contaminante y sí vamos a apoyar la minería de laja, pórfidos, diatomea, soda solvey, hierro y otros minerales, avanzando con alternativas productivas no contaminantes para la Línea Sur y todo Río Negro», concluyó Soria.