En una semana cargada de actividades los 50 pacientes que participaron de la experiencia pintaron un mural, compusieron una canción propia y filmaron un video en el que contaron sus vivencias con las drogas y su lucha por la recuperación.
Durante toda la semana, convivieron en el balneario El Cóndor ocho Centros de Tratamiento de Adicciones de Río Negro y Neuquén, con la participación de 50 pacientes que se encuentran en recuperación, sus operadores y miembros de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA). El objetivo fue ayudar a la integración y mejoramiento del tratamiento, para que todos los participantes puedan revincularse familiar y socialmente.
El jueves por la tarde se realizó el cierre formal del encuentro que se desarrolló durante toda la semana en el albergue del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Allí, los participantes mostraron las actividades y expresiones artísticas realizadas: pintaron un gran mural, escribieron e interpretaron una canción sobre sus experiencias, filmaron un video y charlaron sobre las vivencias y sensaciones de la semana.
El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo expresó: “Creo que terminamos el año de la manera más feliz, algo que empezó como una idea y con un pequeño grupo hoy se hizo realidad”. Agregó que “tenemos que pensar que en este tipo de tratamientos intervienen una cancha de fútbol, un estudio de televisión, es decir, todo lo que en un sentido puede ser malo se puede transformar en un lugar bueno”.
Las instituciones que participaron fueron Aukan de Allen, Centro Transitar, Casa del Sur y Proyecto Eva de Cipolletti, La Salida de General Roca, Aprendiendo a Vivir de Choele Choel e Instituto de Rehabilitación Arroyito y Namun Tu de Neuquén. Del acto de cierre también participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabella Carreras y la directora de APASA, Mabel Dell’Orfano.