El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC). En Valcheta El director del Hospital local Alejandro Solari habló con la radio y comentó sobre la situación.
Confirmó a Fm Unica 100.1, que el fin de semana del 5 y 6 de mayo ingresó por guardia un niño de un año y cuatro meses, con un cuadro respiratorio y con diarrea, por lo que él mismo fue medicado.
El día domingo vuelve a consulta con intolerancia a la medicación por lo que se decide su internación. Habiéndose practicado los primeros análisis el resultado de laboratorio dio negativo para síndrome urémico.
El día lunes evolucionó satisfactoriamente, pero el día martes el niño comenzó a tener síntomas convulsivos por lo que se decidió derivación al hospital Zatti de la ciudad de Viedma, donde al practicarle nuevo examen se detecta sospechas sobre síndrome urémico hemolítico por lo que fue trasladado al hospital Penna de la ciudad de Bahia Blanca.
El Síndrome Urémico Hemolítico afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. Indicó que todo el tiempo llevan adelante distintas actividades con respecto del cuidado en los niños y en los alimentos pero que es evidente que “en algo están fallando porque es el segundo caso y es un golpe duro”.
Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.