La Plazoleta “Enrique César Painemal” en memoria al soldado de Malvinas oriundo de la ciudad de Valcheta quedó inaugurada la mañana de hoy tras un concurrido y sentido acto que conmovió a los presentes.
“Un soldado no muere en la guerra, muere cuando un país, su patria no lo mima, no lo cuida. César estas mimado y cuidado por nosotros, por un municipio que también está con él”, expresó certeramente, Darío Cabrera, ex combatiente de la Guerra de Malvinas librada en 1982.
Por su parte el intendente, Yamil Direne, reiteró que la mañana de este 2 de abril se rinde homenaje a “un hijo, a un hermano de Valcheta”.
Además, hizo hincapié en que “más allá de que la causa fue justa pero la forma injusta (guerra de Malvinas) hoy ustedes (ex combatientes) no solo son nuestros héroes: son los que forjaron un quiebre en nuestra patria. A partir de allí hoy podemos decir que nunca más nos va a gobernar un general, nunca más una ruptura en el orden constitucional”, remarcó Direne.
El acto contó con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Valcheta junto a miembros del Concejo Deliberante, instituciones educativas, ex combatientes de Malvinas, Bomberos, Policías, instituciones locales, familiares de ex combatientes y familias de Valcheta en general.
La Plazoleta Enrique César Painemal
Se encuentra ubicada en Calle Pagano y Boulevard Chiclana, se trata de una plaza seca con una construcción central tipo monolito que guarda un mural de pintura cerámica de 0.80 por 100cm en la que se encuentra una imagen del soldado Painemal sobre un fondo marino con pájaros que cobijan las islas Malvinas.
La remodelación de la Plazoleta se realizó bajo un nuevo diseño ideado por el artista Juan Montelpare, actual subsecretario de Planificación Turística y Cultural, la Secretaria de Gobierno, Yamila Direne, el acompañamiento del intendente Yamil Direne y de los familiares del César Painemal.
En el acto de inauguración también se colocaron dos placas de reconocimiento a César Painemal por familiares del soldado y ex combatientes de Malvinas.
“Todo es posible en el marco de las negociaciones, en el marco del consenso. Yo tengo la seguridad de que un día nosotros vamos a recuperar esas islas que nos corresponden”, puntualizó Direne al cierre del acto de inauguración.